La coincidencia en la concentración que está realizando el Tenerife en La Palma de cinco jugadores de Icod que, además, se formaron en las categorías inferiores de la UD Icodense no es casualidad. Lo asegura alguien que conoce a la perfección a Iriome, Rubén, Alexis, Jesús y Roberto. Se trata de Fito Hernández, que ha sido durante muchos años el coordinador del fútbol base del club norteño, así como entrenador del primer equipo y también del conjunto de categoría Juvenil. Desde su despacho en el estadio de El Molino, con las paredes decoradas de fotos y recortes de prensa de algunos de los citados canteranos, habla sobre la presencia de sus ex pupilos en el representativo.

Hernández asegura que la estrecha relación de los jóvenes valores de Icod con el Tenerife "no es casual, aunque no está en nuestras manos que pasen a ser profesionales en el futuro". A su juicio, los principales motivos radican en la "buen relación" que une a los dos clubes y, sobre todo, en el "trabajo serio" que viene realizando el Icodense para potenciar a sus promesas. "El Tenerife ha puesto el ojo en nuestra base porque se ha dado cuenta de que aquí se hacen las cosas como ellos creen, y ahí están los frutos", sostiene Fito haciendo alusión a Iriome, Rubén, Alexis, Jesús y Roberto, a los que desea que "tengan suerte y se afiancen" en la plantilla de Arconada. "Llevo veinte años vinculado al fútbol base de Icod y puedo decir que nos hemos preocupado de marcar una serie de pautas, de tener gente capacitada al frente de los equipos y de atender a las nuevas exigencias del fútbol, apoyándonos en técnicos que transmite buenos conceptos".

El entrenador vio crecer a los cinco icodenses del Tenerife y tiene palabras para todos. Recuerda que el interior Iriome González, el único que se ha afianzado en el fútbol profesional, era "veloz desde pequeño. Al principio jugaba por dentro. Era un chico rapidísimo y tenía gol. Además, se caracterizaba por su humildad y por ser muy trabajador y un atleta. Es un deportista nato".

A Rubén Rosquete lo define como un futbolista "obediente y muy deportivo", un delantero que "tiene el gol en las venas". Hernández considera que el atacante sufrió una fase de ansiedad al verse obligado a de-mostrar su valía tras debutar con el primer equipo hace tres temporadas y regresar al filial. "La ansiedad le pudo jugar una mala pasada, pero espero que tenga suerte ahora que ha firmado un contrato profesional".

Turno para el volante Alexis de Paz, quien, entre otras cosas, sobresale por su "visión de juego" y por "los espacios que es capaz de ocupar". En cuanto a los aspectos a mejorar, el técnico opina que "quizás tenga que perfeccionar el trabajo de recuperación y el juego aéreo".

De Jesús, que se desenvuelve por la banda izquierda, señala que dio sus primeros pasos en el Icodense "jugando más cerca del área, en la banda, pero también se supo adaptar a la demarcación de extremo izquierdo". Por tanto, Jesús es un futbolista de "mucho recorrido" y dotado de unas "condiciones físicas importantes" y de un "buen manejo de la pierna izquierda". Pero la descripción de Fito da para más. "Tiene gol y da buenos pases a los delanteros. Realiza un trabajo incansable, es un chico sacrificado, polivalente y muy fuerte. Apunta alto y lo veremos pronto en el primer equipo".

Por último, explica que Roberto Gutiérrez reúne "buenas condiciones y ha ido creciendo con el paso del tiempo, pero hay que apretarlo y, a la vez, tener paciencia para que siga aprendiendo, como con todos los guardametas". Fito rememora que "es difícil que alguien de la Isla ocupe la portería del Tenerife, pero con el trabajo de Guillermo (entrenador de los porteros) y la experiencia que adquirirá en el filial, al fin podremos tener a un jugador bajo los palos del representativo".

Asimismo, Fito pone de relieve que los cinco hacen "el sacrificio de trasladarse de Icod a Santa Cruz a diario, recorriendo más de cien kilómetros, para entrenar y estudiar".

Pero detrás de Iriome, Rubén, Alexis, Jesús y Roberto hay más canteranos del Icodense pisando fuerte. El técnico apunta que "este año van cuatro chicos más para los filiales del Tenerife", que es el club que "más toca a la puerta" de la entidad norteña y el que "más ayuda nos ha prestado. Y para ser agradecidos, ponemos más empeño para hacer las cosas bien". El futuro se abre paso desde la ciudad del Drago.