"¿Terminamos en Las Palmas?". Gonzalo Arconada recibió la noticia de las fechas más llamativas del calendario de la Liga 2010/2011 durante la rueda de prensa que ofreció ayer en el hotel de concentración del Tenerife en Barlovento, la primera desde el inicio de la pretemporada. Al enterarse de que el curso finalizará con la disputa del clásico, el técnico vasco sonrió y ofreció una primera valoración de forma espontánea. "Se trata de un partido especial para los dos equipos. Esperamos ganar allí con la posibilidad de certificar el ascenso. Ojalá puede ser así".

El entrenador aseguró estar al tanto de lo que representa para blanquiazules y amarillos ganar un derby. "Seguramente todavía no lo conozco todo en profundidad, pero sí me han hablado de estos encuentros y sé que son muy especiales para las aficiones", comentó Arconada para agregar que los futbolistas tinerfeños del equipo y su ayudante Toño Hernández ya le han informado sobre los derbys.

En su primer análisis del calendario, Gonzalo también hizo alusión al estreno en Girona y al primer choque en el Heliodoro, con el Salamanca como adversario. "Nos va a tocar jugar contra todos los equipos y no es tan importante con quién empecemos o terminemos, sino seguir una buena línea con todos los rivales, porque este es un torneo de regularidad".

Espera tres refuerzos más.- Con vistas al nuevo campeonato, Arconada calcula que se incorporarán a la plantilla tres jugadores más, aunque prefirió no entrar en detalles. "Seguramente vendrán tres futbolistas", apuntó el ex técnico del Numancia, quien conversa regularmente sobre las negociaciones que hay abiertas para cerrar los fichajes que faltan con el responsable en esta materia, Santiago Llorente. "Estamos en contacto diariamente y él sabe qué posiciones quedan por cubrir y las características de los jugadores que necesitamos. Estamos trabajando entre todos para conseguir fichajes ilusionantes para el club y para la afición, y que aporten cosas que no tenemos y ayuden a que el equipo tenga más recursos. Espero que pronto haya alguna noticia".

Kome, por el centro.- Uno de los "fichajes" lo gestionará Arconada dentro de la plantilla que tiene a su cargo, pues, según confirmó ayer, tiene la intención de utilizar a Daniel Kome como mediapunta y no tanto como interior zurdo. "Tenía referencias de cuando estuvo en el Numancia de que jugando por dentro es una maravilla. Aquí estaba actuando más por fuera y estoy valorando que lo haga por dentro, pero son las primeras sensaciones y tomas de contacto. Sobre la marcha iremos viendo cómo va. La idea es que juegue un poco más por dentro".

Sin amistoso en La Palma.- Arconada aseguró desconocer el motivo por el que el Tenerife no jugará este verano ningún partido de ensayo durante su estancia en Barlovento. "Sé que habitualmente se suele celebrar algún partido aquí, pero no sé exactamente qué sucedió para que no se organizara uno este año", confesó el entrenador, quien igualmente aclaró que es partidario de no disputar ningún encuentro de pretemporada hasta que pasen tres semanas de trabajo, pues "al final hay choques y disputas y hay más posibilidades de sufrir lesiones"

La pretemporada.- Hablando de lesiones, el preparador del equipo blanquiazul destacó que, exceptuando los problemas físicos de Luis García y Omar, la pretemporada ha comenzado sin sobresaltos. "Los jugadores se notan pesados y tienen las piernas hinchadas, pero son las sensaciones normales en esta etapa", comentó un Arconada que se volvió a mostrar encantado con las condiciones de trabajo del Tenerife en La Palma y dio algunas claves de su método de entrenamiento. "Intentamos dividir la plantilla para que cumplamos bien todos los objetivos. Trabajar con grupos reducidos es mejor para transmitir la información de los aspectos tácticos".

Toño.- Por último, explicó que Toño se ocupará de elaborar los informes del rival y también del propio Tenerife cuando comience la Liga. "Es importante tener buenos colaboradores, porque así el primer entrenador puede llegar a más cosas y se le escapan menos detalles", manifestó Arconada.