Mayte Martínez, subcampeona de Europa de 800 metros en Múnich 2002, se metió por tiempos en la final con su mejor marca del año (1:59.12) y el tercer puesto en la segunda serie, en la que cinco atletas bajaron de los dos minutos.

Las otras dos españolas, Elian Périz e Irene Alfonso, quedaron eliminadas en una prueba que había puesto muy cara la clasificación directa para la final, al suprimirse la primera ronda. Sólo las dos primeras de cada una de las tres series pasaba a la lucha por las medallas y dos más por tiempos.

Mayte hizo la primera vuelta atrás y fue progresando en la segunda hasta llegar tercera a la última curva. En la recta defendió su posición con su garra habitual, pese a estar lejos de su mejor forma en una temporada complicada por lesiones y enfermedades.

La victoria en el reciente campeonato de España de 400 metros (54.24) elevó la moral de la vallisoletana, que la víspera de su entrada en acción en los Europeos confiaba en pasar por tiempos a la final, como ha ocurrido sobre la pista. Las medallas no entran en sus cálculos actuales.

En la primera serie, la aragonesa Elian Périz llegó última al paso por el 400 y en el último giro sólo mejoró una posición. Acabó séptima en 2:03.55.

Cerró la actuación española en 800 Irene Alfonso, que venía de ser campeona de España en su tierra, Avilés, y debutaba en unos campeonatos de Europa. La asturiana corrió por dentro y le faltó fuerza en los últimos 200. Fue octava y última con 2:01.61, su mejor marca del año.