La selección española sub''18 masculina cayó derrotada hoy frente a Lituania por 77-58 en el segundo partido de la ronda de clasificación del Europeo de Vilnius y ahora el equipo de Ricard Casas tendrá que derrotar este miércoles a Eslovenia (15:45, hora española) para conseguir el pase a cuartos de final.

La selección española no pudo dar la sorpresa ante la anfitriona y gran favorita al oro de este Europeo sub''18 masculino. Los lituanos cuentan sus partidos por victorias y su superioridad ha sido evidente frente a todos los rivales.

España comenzó el encuentro de forma valiente, respondiendo a las primeras canastas de la selección anfitriona durante los primeros cinco minutos. En ese momento, tres triples consecutivos permitieron a Lituania tomar su primera ventaja importante al final del primer cuarto (14-20).

Los locales salieron dispuestos a mostrar todo su enorme potencial en el segundo cuarto bajo el liderato de su gran estrella, el pívot Jonas Valanciunas.

La calidad y los centímetros de sus jugadores convierten a esta selección en un rodillo en ciertas fases del juego, pero los españoles supieron aguantar el chaparrón.

Tras llegar a ir perdiendo por 15 puntos, Pere Oriola, Jaime Fernández y Alex Barrera tiraron del equipo con sus puntos para reducir diferencias y llegar al descanso cerca de sus rivales (38-32).

Un mate de Francisco Guerra y una canasta de Fernández pusieron a España a sólo tres puntos de los bálticos cuando aún no había transcurrido un minuto de la reanudación. Sin embargo, Lituania no tardó en volver a recurrir al omnipresente Valanciunas (20 puntos) para pisar el acelerador y tomar de nuevo una cómoda ventaja antes del final del tercer cuarto (62-49).

Pese a la superioridad lituana en el rebote, España mejoró en este aspecto respecto al partido frente a Polonia. Sin embargo, los bajos porcentajes desde la línea de tres puntos siguieron pasando factura a los de Ricard Casas frente a una Lituania que sí estuvo acertada desde esta distancia con hombres como el base Deividas Pukis (19 puntos).

Pese a que España luchó hasta el final, el último cuarto no tuvo más historia que la de certificar la victoria de los locales (77-58) para alegría de su afición.

Lituania, 77 (20???): Pukis (19), Redikas (6), Sabonis (5), Cizauskas (5), Valanciunas (20) -cinco inicial- Simanavicius (3), Aniulis (0), Ulanovas (9), Skucas (3) y Jakstas (7).

España, 58 (14??): Jaime Fernández (9), Albert Ventura (2), Joan Tomas (7), Pere Oriola (9), Francisco Guerra (3) -cinco inicial- Joan Creus (4), Michel Acosta (7), Alex Barrera (8), Ángel Aparicio (0), Miki Servera (7) y Jordi Mas (2).