Félix Hernández afronta, en principio y si al final se firma el convenio en septiembre, la presidencia del Isla de Tenerife Canarias, club que se formó de la convergencia entre el Tenerife CB y el CB Canarias.

Con la pretemporada ya en marcha, el máximo dirigente del club lagunero aspira a que este club sea el referente de la Isla, al que apoyen todos los aficionados en busca de metas mayores, como podría ser estar en la ACB.

Ya terminó de confeccionar la plantilla. ¿Se encuentra satisfecho del grupo que se ha formado?

Siempre hemos confiado en los técnicos y ellos nos dicen que es una plantilla muy competitiva. La idea era que fuese como la temporada pasada, conscientes de que hemos cambiado jugadores muy importante como Jakim, pero confío en los técnicos al cien por cien y por el perfil de jugadores que han traído estamos muy satisfechos en función, claro está, de nuestras posibilidades económicas.

¿Y se puede usted ya plantear objetivos?

Queremos estar entre los nueve primeros, eso está claro, y esa sería nuestra ilusión, pero hay que ver cómo están las demás plantillas. A priori parece que hay cinco o seis conjuntos que van a estar muy fuertes y, sin conocer a todos los demás, la idea es estar en el "play-off" de ascenso.

¿Se ha barajado ya el presupuesto que manejará el club la campaña 2010/2011?

En principio el presupuesto será muy similar al de la temporada pasada, en la que estuvo en algo más de 1.300.000 euros. A partir de septiembre definiremos el presupuesto.

¿Ha sido el verano más largo de la historia de Félix Hernández como presidente?

Sin duda. Llevo trece años en el Canarias, de los cuales cinco de presidente y, sin duda, ha sido el más largo, pero es normal que haya sido así porque fuimos nosotros los que quisimos que fuera.

¿Y satisfecho?

No es agradable vivir diferentes situaciones, pero creo que si no hubiera sido así nuestros socios se estarían quejando por no haber contado con ellos. Se ha demorado por el tiempo que le hemos dedicado a explicarlo a los socios. De hecho unos socios votaron una cosa en la primera asamblea y en la otra votaron otra. Ha sido un proceso largo, con mucho debate, pero al final quedó claro.

Ya lo han explicado por activa y por pasiva cómo va a quedar, pero explíqueme el futuro de este club nuevo.

Lo que se aprobó es lo que estaba escrito y a veces malinterpretamos lo que está en el documento. Es muy sencillo. Este año cada club jugará en categorías diferentes y el próximo año competiremos como SAD, siempre que esté libre de carga. Eso es en definitiva y lo que está escrito. Este año lucharemos en cada competición e intentaremos que ninguno salga con déficit. ¿Qué es lo que pasa ahora? Lo que tenemos que intentar es enamorar a la gente y que vaya al pabellón. Sé que hay personas a las que no les gustó el final de este preacuerdo, pero siempre es difícil que se contente al cien por cien, pero creemos que es lo mejor para los dos clubes y para el baloncesto de la Isla. Ahora lo que pretendemos es aunar esfuerzos de los aficionados para que asistan al pabellón y, sobre todo, de las empresas e instituciones para que esto no se vea como un proyecto político. Creo que sería un error que vivamos sólo de subvenciones y tenemos que currar para que sean todos los que apoyen.

¿Pero cómo van a intentar involucrar a los aficionados del Tenerife?

Queremos demostrar que lo que hemos pactado es lo mejor y ¿cómo? Lo ideal sería a través de los resultados deportivos. Todos sabemos que si los resultados son buenos se unirá más gente, no sólo del basket sino de otros deportes, pero nosotros queremos que vean el proceso, que hay seriedad y lo que queremos es hacer un equipo representativo de la Isla, este año bajo el nombre del Cantera Base 1939 Canarias, y que tiene nuestros colores, que el Tenerife está en EBA y con sus colores y con su nombre. Pero ya el Canarias saldrá como Isla de Tenerife Canarias y el año que viene seremos los dos con el mismo nombre. Tendremos todo un año para explicarle a la gente todo el proceso y que todo desembocará en una segunda temporada en la que habrá un solo club.

¿Pero opina que la decisión que ha tomado el Tenerife es la acertada?

No es agradable después de estar en LEB jugar en la Liga EBA, pero quizás peor hubiera sido desaparecer. Hay que tener agallas para dirigir una SAD con las dificultades económicas que tenía y para llevar un proceso como este. Al final lo importante, y me consta, es que el objetivo de Fran y Victoriano era aglutinar a la mayor parte de los aficionados. Es cierto que los seguidores han dicho públicamente que querían otra cosa, diferente a la actual, pero todo fue como fue por las necesidades económicas y el momento actual que estamos viviendo.

El Cabildo saneará al Tenerife. ¿Lo hará también con el Canarias si presenta deudas?

Posiblemente tengamos algo de deudas, muy pocas, sobre todo porque algunos contratos firmados con alguna empresa durante la temporada lo rebajaron en un importe de 114.000 euros. Pero la deuda no llegará a eso. Nosotros hemos tenido un proceso de superávit y lo hemos incluido en la temporada siguiente. Si este año tenemos deuda lo metemos en la siguiente campaña y la asumimos perfectamente porque no es muy importante.

Recientemente se reunió con los consejeros del Tenerife CB. ¿Existirá colaboración entre ambos?

Desde esta misma temporada vamos a contar con la colaboración de los consejeros del Tenerife, al igual que nosotros también vamos a aportar nuestra experiencia en el plan de saneamiento y en lo que podamos y vamos a hacer cosas conjuntamente para llegar a esa convergencia. Todo tiene que ser desde la colaboración y no se puede ver de otra manera. Tenemos que ir de la mano, colaborar, pero también es cierto que ellos se tienen que centrar mucho en el plan de saneamiento, que no será fácil, y luego atender al equipo de la Liga EBA.

¿Cómo convivirán dentro de la directiva personas de diferentes clubes? ¿Es impuesta?

No es una directiva impuesta, sino lo que hemos aceptado. Si desde el principio las personas que estamos no nos hubiéramos gustado seguro que lo habríamos cambiado. En principio todos tenemos claro que todo se hace desde el trabajo y me consta que todos tenemos capacidad, que es lo importante.

Tiene previsto reunirse con los representantes de la Peña La 6. ¿Cuál es la propuesta que le hará?

Lo que queremos es que la gente esté en la cancha, que vaya a ver baloncesto, vea al equipo en la LEB Oro y que va a representar a la Isla. Necesitamos que la gente del baloncesto vaya al Santiago Martín. El primer paso es hablar con los aficionados del Tenerife para invitarles a que participen en el espectáculo. Sé que es complicado que vayan como peña, porque han tenido cánticos y colores y será complicado, pero este año es el paso a la segunda temporada donde todos tendremos que gritar Isla de Tenerife Canarias. Queremos contar con ellos y con todos, escucharlos y entre todos colaborar y aceptar cosas de las que digan.

¿Cuál es su sueño?

Pues que dentro de dos años estemos hablando de baloncesto en la élite y si es en la Liga ACB sería el no va más, pero si es en LEB Oro disfrutar igual. Lo importante es saber cuáles son nuestras limitaciones y estamos, quizás, donde nos merecemos. La idea es que todos apoyemos al equipo, como apoyamos al CD Tenerife. Aspiro a que este club sea el representativo de la Isla.