El español Dani Pedrosa (Honda) no dio opciones a nadie y se impuso con claridad en el mítico trazado del circuito de Indianápolis, en una prueba en la que el estadounidense Ben Spies (Yamaha) fue segundo y el líder del Mundial de MotoGP, el español Jorge Lorenzo (Yamaha), tercero.

En una pista muy bacheada, con 34 grados de temperatura ambiente y 54 en el asfalto, la carrera se hizo eterna para el español que sumó ayer su tercera victoria de la temporada y consolida la segunda plaza del campeonato y la única opción, aunque remota, de pelear con Lorenzo por el título. Esto sumado a los triunfos de Toni Elías (Moriwaki), en Moto2, y Nico Terol (Derbi), en 125 cc, supone el octavo triplete español en la historia del motociclismo.

Por su parte, el líder del Mundial se vio superado por el que será su compañero el próximo año en el equipo oficial Yamaha, Spies. Como dijo Rossi: "Lorenzo ya tiene su Lorenzo".

Spies hizo ayer la "pole" y rodó ayer las vueltas iniciales al frente de la carrera, apoyado por el público estadounidense, algo que nunca había hecho el vigente campeón del mundo de Superbike en su primera temporada en MotoGP.

Frente a él y por delante de Lorenzo, que salió fatal, Pedrosa había elegido el compuesto de goma más duro para sus neumáticos. El piloto de Barcelona acertó de pleno y no tardó, tras superar a su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, y a otro estadounidense, Nicky Hayden (Ducati), en dar cuenta del tejano.

Pedrosa hizo la vuelta rápida en la cuarta y en la sexta repitió para pasar a Spies en la recta cuando comenzaba su séptimo giro. Por detrás de ellos, Dovizioso, Lorenzo, Rossi y su próximo compañero de escudería, el australiano Casey Stoner (Ducati), que se caería en la octava.

Dani dio unas extraordinarias vueltas entonces en las que casi colocaba un segundo por giro a Spies y en la décima ya le tenía a dos segundos. La carrera estaba sentenciada.

Elías, con fiebre.- Por su parte, Toni Elías (Moriwaki) logró, a pesar de la fiebre que padeció durante el fin de semana, su tercera victoria consecutiva en el Mundial de Moto2, la quinta a lo largo de la temporada, y consolidó su liderato en la clasificación del campeonato. Además, su máximo rival en la lucha por el título, el italiano Andrea Iannone (Speed Up), no pudo pasar de la cuarta plaza.

Otro español, Julián Simón (Suter), cruzó la meta en la segunda plaza por delante del británico Scott Redding (Suter).

Elías lidera el Mundial de Moto2 con 186 puntos, por 119 de Iannone; 108 del suizo Thomas Luthi (Moriwaki) y Simón; y 84 del italiano Simone Corsi (Motobi). Los pilotos de Moto2 tuvieron que tomar dos veces la salida, ya que tras la primera se cayeron hasta ocho motos sobre el trazado de Indiana.

Terol, recorta.- Mientras tanto, en 125 cc, el español Nico Terol (Aprilia) consiguió ayer su segunda victoria consecutiva y le redujo 14 puntos al líder del Mundial, Marc Márquez (Derbi). Otro español, Pol Espargaró (Derbi), entró en la tercera posición por detrás del alemán Sandro Cortese (Derbi).

Márquez se clasificó en la quinta posición tras quedarse en la decimocuarta tras la caída que sufrió en la séptima vuelta cuando era líder, a pesar de una posterior colada en el último giro.

Ayer, el líder del Mundial pagó su fortísimo ritmo de las primeras vueltas cuando trataba de distanciar a su perseguidor. Márquez, que había hecho la "pole", fue el más rápido en la salida y a punto estuvo de colocarle un segundo a Terol en el primer giro. Éste tuvo que pasar a Efrén Vázquez (Derbi) en los primeros tramos, perdió tiempo y luego ya ir a por el piloto de Lérida. De esta forma, Terol aprovechó la caída de Márquez a falta de 15 giros, para lograr la victoria.