El Tenerife debuta pasado mañana en la Copa del Rey, una competición que no se le ha dado demasiado bien, sobre todo en la etapa más reciente de su historia. De hecho, la última vez que el representativo superó dos rondas fue hace diez temporadas, la del penúltimo ascenso a la máxima división.

En ese ejercicio, el conjunto que entrenó Rafael Benítez fue capaz de dejar en la cuneta a dos adversarios de Primera, el Oviedo y el Deportivo, a los que superó a partido único en el Heliodoro. Luego, repetir la hazaña en el cruce con el Real Mallorca, esta vez a ida y vuelta, resultó un desafío demasiado exigente para un Tenerife volcado en la lucha por ascender.

"Viajamos, comemos..".- A partir de ahí, las participaciones de la escuadra blanquiazul en el torneo del KO resultaron casi siempre decepcionantes. El mayor batacazo sucedió en la temporada posterior a la anteriormente citada, pues el Tenerife perdió por goleada en Lanzarote (5-1), donde el técnico Pepe Mel pronosticó aquello de "viajamos, comemos, ganamos y volvemos". Sólo le faltó ganar.

El Real Madrid en 2004.- En los años siguientes las actuaciones del Tenerife en la Copa fueron discretas, con la única salvedad del duelo con el Real Madrid de la edición 2004/2005. Tras deshacerse del Celta, el club tinerfeño se vio beneficiado por un regalo del sorteo, que emparejó al conjunto que entrenaba Pepe Moré con un Real Madrid que sufrió para seguir adelante en la competición, ya que Cristo Marrero adelantó a los lo-cales y necesitó la prórroga para sellar su pase a la siguiente fase. Santiago Solari convirtió el empate y también decidió a falta de dos minutos para que llegara el turno de los lanzamientos de penalty.

Sin historia.- El resto de antecedentes de la última década tienen poca historia: derrotas en los estrenos en el torneo, como la pasada campaña ante el Celta o los consecutivos frente al Alavés y el Murcia (2006 y 2005), o eliminaciones en la segunda ronda con ri-vales de igual (Elche, en 2008) o superior categoría (Málaga, 2007).

A un paso de la final.- Este ciclo contrasta con el que vivió el tinerfeñismo diez años antes, justo en su período más exitoso, el de la década de los noventa. En esos tiempos el Tenerife no sólo fue un equipo muy competitivo en Primera, sino que también llegó a tener protagonismo en la Copa del Rey. Prueba de ello, las participaciones en las campañas 1995/1996, en la que no logró imponerse en cuartos de final a un Atlético de Madrid que terminó alzándose con el título, y 1993/1994. Esta edición merece un capítulo aparte, pues estuvo cerca de situar al Tenerife en la gran final. Después de conseguir lo más difícil, eliminar al Valencia y al Real Madrid (0-3 en el Bernabéu), el conjunto de Valdano no acertó a imponerse al Celta en la semifinal y desaprovechó una oportunidad histórica.

Con Las Palmas- El Tenerife alternó notables participaciones en la Copa durante los noventa con algunos fracasos. Los principales tuvieron a Las Palmas como rival, en un caso con el equipo amarillo en Segunda B (1994) y en otro con los grancanarios en la categoría inmediatamente superior (97/98). También fue sorprendente el tropiezo de los blanquiazules con el Benidorm en el curso 1998/1999.