MALLORCA o

REAL MADRID 0

MallorcaAouate; Cendrós, Rubén, Nunes, Ayoze; Nsue, De Guzmán, Martí, Castro (Tomás Pina, min. 71); Víctor (Pereira, min. 60), Sergi Enrich (Cavenaghi, min. 46).

Real MadridCasillas; Arbeloa (Kedhira, m. 69), Ramos, Carvalho, Marcelo; Di María (Benzema, m. 57), Lass, Canales (Özil, min. 57), Xabi Alonso; Cristiano Ronaldo, Higuaín.

ÁrbitroFernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó a Xabi Alonso, Cendrós y Cristiano Ronaldo.

IncidenciasPartido disputado en el Iberestar Estadio ante 22.867 espectadores, una de las mejores entrada de la historia del campo, con capacidad para 23.600 personas.

El nuevo y flamante proyecto de José Mourinho en el Real Madrid sufrió el primer tropezón a la primera de cambio en el escenario más insospechado de todos, y no pudo pasar del empate frente a un Mallorca maltrecho, expulsado de la Liga Europa por moroso y con una plantilla cogida con pinzas.

El juego madridista fue discreto y mucho tendrá que trabajar "Mou" para afinar una orquesta con demasiados solistas, uno de ellos Cristiano Ronaldo, empecinado en hacer la guerra por su cuenta, pero al fin y al cabo, siempre convertido en la gran amenaza para los equipos rivales.

El técnico luso ya había recordado que sus inicios en el Chelsea e Inter no empezaron con buen pie. Pero lo que no esperaba es que se esfumaran los primeros dos puntos en un campo habitualmente propicio para los blancos, que ganaron 1-4 la temporada pasada.

El Madrid de Mourinho jugó de manera aplicada al principio, manteniendo el respeto a ultranza por el sistema que defiende el portugués, madurando el partido y al rival desde el inicio, sin que nadie -con la excepción de Cristiano- se saltara el guión establecido.

Fue un primer tiempo de desgaste, de esfuerzo físico, sobre todo por parte del Mallorca, que logró neutralizar el juego madridista durante muchos minutos.

Buscaba espacios Xabi Alonso, lo intentaba sin éxito Di María, se mostraban Cristiano e Higuaín, pero el Madrid no carburaba, todo ello, con "Mou" descontento con lo que veía y saliendo de su banquillo para dar instrucciones.

El Mallorca asumió su rol de equipo pequeño pero sólo al principio. Aunque retrocedió varios metros, se esmeró en las faenas defensivas y apuró al máximo sus opciones de contragolpe, casi siempre conducidos por "Chori" Castro, el gran referente ofensivo de los bermellones tras la marcha de Aritz Aduriz al Valencia.

En la segunda parte (m. 61) Aouate le ganó un "mano a mano" a Higuaín en una acción providencial, que evitó el gol madridista. Dos minutos más tarde, fue Nunes el que conjuró el peligro.

El Madrid pareció despertar de su letargo con Özil y Benzema. Se movió mejor, con más criterio y logró arrinconar al Mallorca. Tuvo el gol Cristiano (m. 77), pero falló cuando parecía que lo más fácil era marcar. Lo mismo ocurrió (m. 83) con una doble oportunidad para Higuaín y Benzema remató desviado con la portería vacía.

También el Mallorca, a la contra, tuvo sus ocasiones, pero el marcador reflejó un 0-0 que deja muy contentos a los jugadores de Laudrup, capaces de sacar con nota un debut exigente, y fastidiados a los madridistas, cuyo proyecto empieza generando dudas.

"Nos da una moral enorme"

El entrenador del Mallorca, Michael Laudrup, declaró que sacar un punto en el primer partido ante un rival de la entidad del Real Madrid le dará a su equipo "una moral enorme", sobre todo, porque se consiguió "con tantos jugadores jóvenes que habían visto a los rivales sólo en televisión". "Es un inicio fenomenal para los jugadores y el club. El punto ha sido merecido, porque ellos tenían que demostrar su superioridad y no lo lograron. Los jóvenes no tuvieron miedo del adversario, pese a que tenían jugadores de gran calidad", explico. "El Madrid tuvo más el balón, más ocasiones, pero es normal. Es lo que se espera de ellos. Hasta el último segundo intentamos sacar el balón jugado", añadió.

"No jugamos muy bien"

En el análisis del empate ante el Mallorca, Mourinho comentó: "Saco de positivo los números enormes de posibilidades de gol que tuvimos, sobre todo en el segundo tiempo". En el aspecto negativo mencionó "el resultado". "Sin jugar muy bien, porque globalmente no jugamos muy bien, hicimos méritos suficiente para ganar". Añadió que su equipo "construyó cinco o seis ocasiones para marcar, y eso es importante, ya que cuando un equipo no está a tope, lejos de su máximo potencial, debe cumplir con dos objetivos: una es defender bien, no encajar goles; otra es marcar". Mourinho admitió que se marchó de Mallorca "decepcionado", porque tuvieron ocasiones para marcar y no lo hicieron.