ESPAÑA 3

LITUANIA 1

EspañaCasillas; Sergio Ramos (Arbeloa, m. 82), Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Iniesta, Cazorla, Silva; Villa (Pablo Hernández, m. 75) y Llorente (Aduriz, m. 75).

LituaniaKarcemarskas; Skerla, Stankevicius, Radavicius, Kijanskas; Semberas, Cesnauskis (Poskus, m. 84), Mikoliunas (Cesnauskis, m. 58), Panka, Danilevicius (Klimaucius, m. 82) y Sernas.

ÁrbitroGianluca Rocchi (ITA).

Goles1-0, m. 46: Llorente.

1-1, m. 54: Sernas.

2-1, m. 56: Llorente.

3-1, m. 78: Silva.

IncidenciasUnos 17.000 espectadores en el Helmántico.

La selección española derrotó a Lituania en una fiesta en el Helmántico, en su primer encuentro en el país tras conquistar el Mundial, en un partido que desatascó con dos goles Fernando Llorente y que cerró David Silva, con tres tantos de cabeza.

El éxito del Mundial pasa factura. La selección española campeona del mundo está acusando el desgaste con lesiones de hombres importantes. La ausencia de Xavi Hernández es un quebradero de cabeza para cualquier técnico. El mejor "cerebro" del planeta deja tocado a todo equipo que le pierde.

Si al jugador que marca un estilo y mejora a sus compañeros, se le suma la ausencia de su sustituto natural, Cesc Fábregas, y su escudero, Xabi Alonso -baja de última hora por gripe-, el centro del campo pierde su identidad. Del Bosque tiró de galones antes de apostar por un futbolista que jugase en su posición natural. Con Iniesta al mando, Cazorla pasó al centro. El héroe de Johannesburgo aportó cosas diferentes a Xavi. Lanza un fútbol más directo. Recibe, levanta la cabeza y juega con velocidad. Se asoció a la perfección con Villa, escorado a la banda izquierda donde hizo diabluras que acabaron en ansiedad en la zona de definición.

Las llegadas al área de Lituania fueron continuas, hasta 14 en el primer acto, con seis disparos a puerta y dos a la madera, un testarazo de Ramos (m. 21) y el fallo más evidente de la carrera de Villa (m. 44), cuando solo con la portería, estrelló su disparo en el palo.

La ausencia de jugadores importantes no hizo a Del Bosque tocar su sistema. Mantuvo el 4-3-3, con Silva y Villa desequilibrando en los costados, pero sin encontrar la potencia de Fernando Llorente. El "9" de España ante la baja de Fernando Torres, creó peligro siempre que entró en juego. Pidió penalty cuando buscó su primer remate, al recibir un golpe en la cara de Kijanskas. Hizo lucirse al portero lituano al borde del descanso. Y marcó nada más reiniciarse el encuentro y después del empate de Lituania. Fue la clave. Abrió la lata cuando más falta hacía. Lituania defendía como podía, pero en el 54 Sernas encontró una autopista por el centro de la defensa y definió con calidad.

España reaccionó como los campeones. Se levantó al instante del golpe y segundos después, cuando unos aficionados lituanos afeaban con incidentes el espectáculo, Cazorla sentó a su rival en una baldosa y sacó un centro que Llorente convirtió en el 2-1. El partido ya era español y Silva, con estética, hizo el tercero.