El campeón no puede tener otro objetivo que el de revalidar su condición. Con esa presión, pero también con esa ilusión parte el Jamper Aguere en la temporada que supondrá también su debut en Europa por la puerta grande, la de la Liga de Campeones.

Cambio en la dirección.- El equipo lagunero ha logrado mantener a gran parte de su columna vertebral, con la excepción de la colocadora argentina Sabrina Seguí. Su baja, importante por la excelente dirección del pasado ejercicio, será reemplazada por la internacional española Patricia Aranda, ayudada por la veterana ucraniana Oksana Zaporozhets.

Yasmina, Renata y Kvas.- La continuidad de Yasmina Hernández, Renata Benedito y Natalya Kvasnytsia será el pilar del proyecto aurinegro. Se trata de tres jugadoras de gran experiencia, aunque la primera deberá completar su recuperación hasta alcanzar el cien por cien de su nivel, después de la intervención quirúrgica a la que fue sometida este verano. En ellas, se basan las sólidas esperanzas del máximo favorito a los títulos españoles.

Paraja, refuerzo nacional.- La baja de Roberta Pereira ha sido cubierta con la contratación de la ex blanquiazul Lucía Paraja, una central de plenas garantías y que vive su segunda etapa en la Isla con ganas de mejorar el sabor de boca que dejó en la anterior. La asturiana mejorará el bloqueo y aportará puntos, siempre que la recepción lo permita. Otras dos jugadoras brasileñas, Cristina Alves y Fernanda Zendrón, completarán la rotación de Ambrosio González. La primera, lastrada por las lesiones, deberá ganar en regularidad, mientras que la segunda aún no dejó ver del todo su potencial durante la pretemporada. Y como es costumbre, habrá espacio para la gente de la casa con la líbero Nira Pérez a la cabeza.

Los rivales.- El Valeriano Allés Menorca y el CAV Murcia serán los principales enemigos aurinegros en la pelea por retener su corona. Las baleares han trabajado bien durante el verano, reforzándose con nacionales del nivel de Esther López, Diana Sánchez o Ana Correa (ex Aguere). También han logrado mantener a su estilete, Janine Sandell, para apostar por la conquista del título. El Murcia es imprevisible. Si hay dinero, su plantilla resultará temible con Ingrid Visser y Priscila Rivera al frente.

Posibles problemas.- Aparte de estos equipos, el Aguere deberá examinarse ante Europa y sus extranjeras. Su debut continental le restará atención en la Liga. Tendrá que aprender a competir cada cuatro días sin altibajos. Y todo ello, con menor margen de maniobra que sus rivales al contar con menos nacionales.