El italiano Valentino Rossi (Yamaha) se puso al frente de la clasificación provisional del GP de Malasia de MotoGP tras disputarse la primera jornada de entrenamientos libres en el circuito malayo de Sepang, en donde Jorge Lorenzo y Toni Elías se podrían proclamar campeones del mundo de sus respectivas categorías.

El español Marc Márquez (Derbi) fue el más rápido en los entrenamientos de 125 cc, con sus máximos rivales, los también españoles Nicolás Terol (Aprilia) y Pol Espargaró (Derbi) justo pegado a él, mientras que Álex de Angelis (Motobi) se encargó de hacer lo propio en Moto2.

Rossi fue el encargado de mandar casi desde el principio en los entrenamientos de MotoGP, en los que el australiano Casey Stoner (Ducati) fue líder durante un par de vueltas, prácticamente hasta que se fue por los suelos al perder adherencia la rueda delantera de su moto.

Stoner pudo continuar los entrenamientos pero el percance mermó su rendimiento y acabó relegado a una hipotética segunda línea de la formación de salida, doblegado por Rossi, Dovizioso y Lorenzo, que acabó más que satisfecho con esa tercera plaza.

La confirmación el pasado jueves de que el español Dani Pedrosa (Honda) no disputaría la carrera malaya para recuperarse mejor de su intervención quirúrgica en la clavícula, dejó el camino expedito para que Jorge Lorenzo pueda proclamarse este fin de semana matemáticamente campeón del mundo si no comete ningún error.

La lluvia que comenzó a caer mediado el primer entrenamiento libre de Moto2 trastocó los planes de Toni Elías (Moriwaki), que tuvo que conformarse con la tercera plaza, superado por el sanmarinense Álex de Angelis (Motobi) y el británico Scott Redding (Suter).

El mejor tiempo de la categoría, casi desde el principio, fue para el sanmarinense de Angelis y así se mantuvo hasta que los pilotos, con las primeras gotas de lluvia, tuvieron que dar por concluidos los entrenamientos. Con Álex de Angelis al frente de la clasificación, la segunda plaza también casi desde el principio fue para el británico Scott Redding, con los dos protagonistas por el título mundial, los españoles Toni Elías y Julián Simón (Suter), justo por detrás.

Márquez fue el más rápido en el octavo de litro, pero se tuvo que emplear a fondo durante todos los entrenamientos para doblegar a Nicolás Terol (Aprilia), con Pol Espargaró (Derbi) en una jornada de constante esfuerzo y superación tras sufrir una inexplicable caída al principio de los entrenamientos.