portugalete 1

getafe 1

PortugaleteMacías; Bergara (Clausi, m. 64), Otiñano, Vidal, Lombera (Goiria, m. 74); Aguiar, Gorka Soria, Iturriaga, Elustondo: Alberto y Salcedo (Etxabe, m. 82).

GetafeUstari: Pintos, Álex Pérez, Borja, Marcano; Boateng, Mosquera; Arizmendi (Pedro Ríos, m. 68), Albín (Escassi, m. 67), Adrián Sardinero (Ibrahim Kas, m. 77); y Miku

ÁrbitroTeixeira Vitienes (Cántabro). Amarilla a Macías, Otiñano y Gorka Soria, más Miku, Arizmendi e Ibrahim Kas.

Goles0-1, m. 7: Adrián Sardinero.

1-1, m. 52: Bergara.

Incidencias Unos 4.000 espectadores en el campo de La Florida en el que ha sido el primer partido oficial ante un equipo de Primera en este estadio.

El Getafe sufrió para sacar un empate a domicilio ante el único equipo de Tercera División que queda en competición, un Portugalete entregado al máximo y capaz de igualar con un tanto de Gaizka Bergara un gol temprano de Adrián Sardinero. El Portu, noveno del Grupo IV de Tercera, puso en serios apuros al conjunto de Míchel, que, quizá se confió por la ventaja adquirida en una excelente jugada entre Albín y Mosquera que remachó Sardinero en el área pequeña.

Incluso pudo ampliar distancias el Getafe con un segundo gol de Albín en el minuto 28 que todos los asistentes al partido dieron por hecho antes de que el uruguayo remachase casi sobre la raya. Pero el remate fue tan defectuoso que al meta local, Urko Macías, que hizo un gran partido, le dio tiempo a reaccionar y sacar el balón casi de dentro de la portería.

Esa jugada y un posterior remate alto de Miku supusieron el final de la superioridad visitante, que durante la primera media hora parecía incendiar el sistema defensivo local en cada arrancada desde campo propio.

Pero los de Jabi Luaces fueron poco a poco haciéndose con el control del juego y empezaron a acercarse a la meta de Ustari con evidente peligro. Así, Bergara estuvo a punto de poner el empate si llega a alcanzar en el segundo palo un centro de Javi Iturriaga que rozó con la punta de la bota.

Y ya sobre el tiempo reglamentario de la primera mitad llegó una jugada aún más increíble que el fallo de Albín un cuarto de hora antes. Hasta tres veces se encontraron jugadores del Portugalete con la portería vacía y no fueron capaces de marcar.

Alberto, el que hizo la fenomenal jugada que le dejó solo ante los tres palos tras regatear a Ustari, acabó encontrándose la pierna de Marcano por su premiosidad tras salir del regate, y Aguiar remató al larguero en las dos siguientes acciones. Una triple clarísima ocasión marrada que seguro dará vueltas y vueltas por internet.

Con la segunda mitad, Iturriaga, ex jugador del Athletic y Salamanca, se hizo el dueño del partido y desde la media punta local lanzó a su equipo a un ataque que tuvo rápida recompensa con el gol del empate, ocurrido en el mismo minuto de la continuación que el que abrió el marcador en el primer tiempo. Bergara aprovechó el rechace de un córner botado por Iturriaga para enganchar un disparo que botó en el suelo antes de elevarse por encima de Ustari, imparable, al segundo palo.

Miku pudo poner el 1-2 seis minutos después, pero la última media hora fue completa del Portu, que pudo conseguir el 2-1 en dos espléndidos disparos de Iturriaga desde lejos, el primero en un golpe franco, o en un remate de Salcedo.

No logró el equipo vasco su objetivo y el Getafe, a pesar de su deficiente encuentro, sobre todo en la segunda mitad, saldrá al Coliseo Alfonso Pérez con la eliminatoria encarrilada. Marcar y no perder fuera siempre se considera buena ventaja para decidir en la vuelta ante la afición.