Roger Federer (SUI, 1)-Andy Roddick (USA, 4) y el duelo serbio Novak Djokovic (n.2)-Viktor Troicki serán las semifinales del torneo de tenis de Basilea, sobre pista dura y dotado con 1.755.000 euros en premios.

Ninguno de los cuatros semifinalistas ha cedido un solo set en esta edición del torneo y han ganado hoy con cierta facilidad sus respectivos encuentros.

Federer, nacido en Basilea y que de niño fue recogepelotas en este torneo, en el que años después se convirtió en el primer jugador en ganarlo durante tres ediciones consecutivas (2006, 2007, 2008), se impuso al checo Radek Stepanek, por 6-3 y 6-2, en 1 hora.

Un partido cómodo para el actual número dos mundial y en el que tan sólo permitió respirar a su rival en los inicios de cada set. Decantó a su favor el primer set tras romper el saque de Stepanek en el sexto juego, en la tercera ocasión de que disponía después de desaprovechar un favorable 15-40, poniéndose con un favorable 4-2.

Luego, el suizo hizo valer su saque (tres puntos directos) para conservar la ventaja y terminar imponiéndose por 6-3, tras treinta y nueve minutos.

En la segunda manga todo fue incluso más fácil. Rompió en dos ocasiones el saque de Stepanek (quinto y séptimo juego), lo que le permitió sumar cuatro juegos consecutivos: del 2-2 al 6-2.

El rival en semifinales de Federer será Andy Roddick. Dos ex números uno mundiales y que tienen una larga lista de enfrentamientos entre ambos: diecinueve triunfos para el europeo, por dos del americano. Eso sí, en el presente año 2010 aún no se habían visto las caras en una pista.

Roddick, cuarto favorito del torneo y noveno de la clasificación ATP, que dejó sin semifinales al argentino David Nalbandian, ex ganador (2002) y cuatro veces finalista, al derrotarle por un doble 6-4, en una hora y quince minutos.

Se trata del cuarto triunfo del estadounidense sobre el argentino, que se había impuesto en los dos primeros enfrentamientos entre ambos.

A Roddick le bastó una rotura del saque rival en cada uno de los sets (quinto juego, en el primero; tercero, en el segundo) para hacerse con un triunfo relativamente cómodo ya que Nalbandián fue casi siempre a remolque del ritmo que le impuso el estadounidense.

No en vano, mientras que a Roddick le funcionó su saque (11 puntos directos y un 73 por ciento de primeros servicios), para Nabaldian fue una rémora (59 por ciento de primeros saques y un discreto 52 por ciento de puntos ganados con su segundo).

Para Roddick será la séptima final del año, donde se ha llevado los títulos de Miami y Brisbane y caído en las finales de Indian Wells y San José.

Con este triunfo, Roddick sigue en la lucha por estar en las Finales del ATP de Londres, donde participan los ocho mejores jugadores de la clasificación final del año y tienen ya garantizada su presencia Rafael Nadal (ESP), Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray (GBR) y Robin Soderling (SUE).

En el primer encuentro de la jornada, el serbio Viktor Troicki (n.32 ATP) dio una relativa sorpresa al imponerse al francés Richard Gasquet (n.27), por 6-4 y 6-2, en apenas sesenta y ocho minutos de juego. Nunca se habían enfrentado hasta hoy.

Un partido que se presumía mucho más igualado y en el que tan sólo hubo tres roturas del saque rival, todas ellas en favor de Troicki (una en la primera manga, dos en la segunda). Y es que Gasquet no tuvo bola alguna de ventaja para hacerse con el de un serbio que logró 12 puntos directos con el servicio (ninguno el francés).

El rival de Troicki en semifinales es su compatriota Novak Djokovic (n.3 ATP), que defiende título en Basilea y que no precisó esforzarse mucho para derrotar al holandés Robin Haase, de la misma edad del serbio (23 años), enclavado en la posición 66 mundial, y que cedió por 6-2 y 6-3.

Un resultado igual de cómodo que el único precedente existente hasta ahora entre ambos tenistas, donde también se había llevado la victoria Djokovic (Abierto de Estados Unidos 2007, al mejor de cinco sets), por 6-2, 6-1 y 6-3.

Djokovic alcanza su novena semifinal en un año 2010 donde alzó los trofeos de Dubai y Pekín, y fue finalista además en el Abierto de los Estados Unidos (cayó ante el español Rafael Nadal).

Troicki y Djokovic, ambos nacidos en Belgrado, se han enfrentado ya en seis ocasiones, con neta ventaja para el actual número 3 mundial, que se impuso en las cinco últimas (tres de ellas en el actual 2010).

- Resultados, 1/4 final

Viktor Troicki (SER) vence a Richard Gasquet (FRA), por 6-4, 6-2.

Novak Djokovic (SER, 2) a Robin Haase (HOL), por 6-2, 6-3.

Andy Roddick (USA, 4) a David Nalbandian (ARG), por 6-4, 6-4.

Roger Federer (SUI, 1) a Radek Stepanek (RCE), por 6-3, 6-2.