Marc Márquez se encuentra literalmente a un paso del título mundial de 125 cc, aunque en el GP de la Comunidad Valenciana, que arranca hoy con los libres, su único rival, el también español Nico Terol, contará a favor con el factor circuito.

Márquez, que de vencer en Cheste igualaría el récord de victorias en una sola temporada que ostenta con once el italiano Valentino Rossi, sólo ha corrido una vez en Valencia, la pasada temporada, y entonces una caída cuando peleaba por la cuarta plaza le relegó a la decimoséptima posición final.

El caso de Nicolás Terol es más optimista por lo que al trazado se refiere, puesto que el pasado año fue segundo aquí, pero la desventaja que acumula frente a Márquez le pone en una posición harto complicada como para conseguir su objetivo de proclamarse campeón del mundo, aunque en las carreras, hasta que no se ve la bandera de cuadros nadie puede lanzar las campanas al vuelo.

En realidad, el gran interés de la jornada de carreras en la Comunidad Valenciana estará marcada por la resolución del título del octavo de litro, ya que en Moto2 el español Toni Elías (Moriwaki) ya se proclamó campeón y en esta categoría recién creada estará centrado en conocer al subcampeón, donde el también español Julián Simón el máximo candidato.

En MotoGP con todo decidido, Jorge Lorenzo buscará una nueva victoria o, cuando menos, acabar sobre el podio en uno de los tres trazados del calendario en el que no ha ganado nunca. El reto es, por tanto, aún mayor, puesto que Jorge Lorenzo podría lograr en Valencia un nuevo récord de puntos obtenidos en una sola campaña, pero para ello debe dejar atrás la rémora que le acompaña en este trazado.