Recreativo y Tenerife, los equipos que se enfrentarán este domingo en el estadio Nuevo Colombino, han seguido trayectorias similares esta temporada: iniciaron la Liga como candidatos al ascenso, acumularon resultados adversos en las primeras semanas, se instalaron en la parte baja de la tabla, cambiaron de entrenador y se han convertido en dos de los mejores conjuntos del tramo más reciente del calendario. No en vano, sólo Betis y Cartagena han sumado más puntos que onubenses y tinerfeños desde la novena jornada, o sea, cuando Carlos Ríos relevó a Pablo Alfaro en el Decano, justo tres partidos después de que Carlos Mandía se pusiera al frente del representativo.

En esta fase el Betis acumuló 14 puntos, el Cartagena sumó uno me-nos y Rayo, "Recre" y Tenerife lo-graron 11. Los de Mandía habrían igualado el registro del líder de Se-gunda si el choque con el Granada se hubiera disputado y el resultado se hubiera decantado a su favor.

En la comparación de los puntos obtenidos por cada equipo tras el cambio de entrenador, el porcentaje en ambos casos es similar. El Tenerife se quedó con el 48 por ciento de los puntos por los que compitió con Mandía en el banquillo en un total de nueve partidos, mientras que Carlos Ríos llevó al Recreativo a un 52 por ciento de acierto en siete jornadas. El preparador gaditano, que debuta con el club onubense en una categoría profesional, ha sido el artífice de una reacción consistente en siete jornadas sin perder, racha que incluye dos triunfos y cinco empates. Por su parte, Mandía, en dos fechas más, reúne tres victorias, cuatro igualadas y dos derrotas.

Este domingo se medirán dos es-cuadras en alza, aunque la clasificación general refleje lo contrario.