Los cinco triunfos y un empate logrados por el Real Madrid en la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa no sólo le han dado el mayor número de puntos (16) de los 40 equipos participantes, sino que también ha sido el que más dinero ingresará.

No en vano, el Real Madrid (líder Grupo G) suma un total de 14,6 millones de euros en ingresos; seguido por los 14,2 que se llevarán Manchester United, Barcelona, Bayern Múnich, Chelsea y Shakhtar Donetsk, que lideraron sus respectivos grupos, aunque los dos primeros con 14 puntos, por los 15 de los tres restantes.

Los 14,6 millones de euros que le corresponden al Real Madrid provienen de los siguientes conceptos: 3,9 millones que corresponde a cada equipo por participación en la fase de grupos; 3,3 millones por los seis partidos jugados (550.000 euros por cada uno); 4 millones por los cinco triunfos (800.000 euros por cada uno); 400.000 euros por un empate; y tres millones por acceder a los octavos de final.

En el caso de Manchester United (Grupo C), Barcelona (D), Bayern (E), Chelsea (F) y Shakhtar (H) es curioso observar cómo se llevarán el mismo dinero por ingresos pese a que los dos últimos sumaron un punto más que barceloneses y muniqueses.

La explicación radica en la concesión de tres puntos por victoria. Así, Manchester United, Barcelona y Bayern ganaron cuatro encuentros, no perdieron partido alguno y empataron dos; mientras que Chelsea y Shakhtar lograron cinco triunfos y cosecharon una derrota.

Al Valencia, que ha logrado su acceso a los octavos de final como segundo del Grupo C, le corresponden 13,4 millones de euros, con sus tres victorias, dos empates y una derrota.

Curiosamente, de los dieciséis clubes que acceden a los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, el equipo que menos dinero ha ganado es el Milán, segundo del Grupo G, que pasó con dos triunfos, dos derrotas y dos empates. Le corresponden 12,6 millones de euros.

De los 48 participantes en la fase de grupos los que menos han ganado en el concepto de ingresos por participación son el eslovaco Zilina y el serbio Partizán, colistas de los Grupos F y H, respectivamente, con 7,2 millones de euros. No sumaron punto alguno.