El deporte español sufrió ayer un nuevo mazazo con la presunta implicación de Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, en una red de suministro de sustancias prohibidas a deportistas.

La Guardia Civil en principio detuvo ayer a catorce personas en la denominada operación "Galgo", entre las que se encontraba Domínguez, como presuntos autores de delitos contra la salud pública. Los agentes efectuaron 15 registros domiciliarios en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia. Según un comunicado del Ministerio de Interior, entre los detenidos se encuentran médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de élite.

La operación se inició en el mes de abril cuando la Guardia Civil descubrió que algunas personas podían estar dedicándose a facilitar sustancias prohibidas a deportistas de alto nivel y a realizar el conocido como dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).

Domínguez, de 34 años, la mejor atleta española de todos los tiempos, prestó declaración ante la Guardia Civil de Palencia, su ciudad natal y de residencia, después de que su casa fuera registrada. Tras ser interrogada, la palentina fue puesta en libertad con cargos. La atleta está acusada de suministrar sustancias prohibidas a otros deportistas. En el registro practicado en su casa se encontraron medicamentos y documentación relacionados con la red desarticulada en la "operación Galgo".

Entre los detenidos cuya identidad fue facilitada se encuentran su técnico, César Pérez;su agente, el ex atleta de 400 metros vallas José Alonso Valero; el también preparador Manuel Pascua Piqueras y el médico Eufemiano Fuentes.

Pascua Piqueras es el entrenador de atletas como Reyes Estévez, Alemayehu Bezabeh y Nuria Fernández. Ha preparado a algunos de los mejores atletas españoles de la historia como Mayte Zúñiga, la primera española finalista olímpica, y el propio Valero.

Eufemiano Fuentes está a la espera de juicio por su implicación en la llamada "Operación Puerto", con la que en 2006, cuando no estaba vigente la actual ley contra esta lacra, se desmanteló una red de dopaje en el ciclismo por un delito contra la salud pública.

En Palencia, los agentes se llevaron de la casa de Domínguez un ordenador portátil, un maletín metálico y una caja de cartón que cargaron en un vehículo.

Mientras discurría la actuación policial, la madre de la atleta explicó a los periodistas que su hija no estaba en casa porque tenía hoy que acudir a una revisión en el hospital con motivo de su embarazo.

El pasado 4 de noviembre, Domínguez anunció que estaba embarazada y añadió su intención de regresar a la competición a tiempo para participar en los JJOO de Londres.

La Guardia Civil informó al Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la operación "Galgo" y solicitó la colaboración de dos técnicos del Laboratorio Antidopaje de Madrid, que actúan como peritos en la misma.

"La investigación está abierta. Al mando de ella hay un juez y se ha decretado el secreto del sumario. Nos pidieron colaboración y hay dos técnicos que están actuando como peritos, pero no sabemos la dimensión que tiene ni a quien puede afectar", señalaron.

Las detenciones fueron ordenadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid.

Operación Puerto.- El 23 de mayo de 2006 se desarrolló la "Operación Puerto", la mayor redada de la historia española contra el dopaje en el deporte, en la que la Guardia Civil descubrió en Madrid un laboratorio con grandes cantidades de bolsas de sangre almacenada y aparatos de análisis.

En la operación, desarrollada antes de la entrada en vigor de la Ley Antidopaje en España, fueron detenidos Eufemiano Fuentes, el ex director deportivo del equipo Liberty Seguros, Manuel Saiz, y el directivo del equipo Comunidad Valenciana Ignacio Labarta, entre otros. Sólo cuatro ciclistas fueron sancionados en sus respectivos países: Basso, Scarponi y Caruso en Italia, y Jörg Jaksche en Alemania.

La causa fue archivada en 2007. Sin embargo, en enero de 2009 la Audiencia Provincial de Madrid ordenó la reapertura del sumario al entender que había indicios de un delito contra la salud pública. En febrero de 2009, la fiscalía del Comité Olímpico Italiano (CONI) inició un proceso contra el ciclista Alejandro Valverde por su presunta implicación, y el 11 de mayo de 2009 le impuso una sanción cautelar de dos años.