José Carlos Hernández y Miguel Vaquero hicieron valer su condición de favoritos y se repartieron los primeros puestos de la general en la XXI Media Maratón de Tacoronte, la pionera de Canarias, disputada ayer domingo por las carreteras del municipio norteño. Los dos integrantes del Tenerife CajaCanarias evidenciaron su notable estado de forma y a partir de la mitad de la carrera se marcharon en solitario, jugándose el triunfo a poco más de dos kilómetros del final, momento en el que el conejero José Carlos Hernández aceleró y dejó unos metros atrás a su compañero de equipo, al que aventajó en casi medio minuto, para ganar con 1h10.20. En féminas se llevó la victoria la corredora del Trivalle de Güímar Amada Sánchez (1h25.26), por delante de Pili Ramos y Raquel Lora.

La competición reunió a unos 520 corredores, récord de inscritos en la prueba tacorontera, que tomaron la salida a las 8:30 horas. Desde ese momento se formó un grupo en cabeza compuesto por los dos corredores del Tenerife CajaCanarias, por el atleta del Trivalle de Güímar, club que completó una formidable actuación, Nacho Martín, y por Luis Fernández y Juan Jesús Casanova. Estos dos últimos aguantaron el exigente ritmo impuesto hasta el primer tercio de la carrera, en el que ya rodaban en solitario José Carlos Hernández, Miguel Vaquero y el vencedor del Medio Maratón de Santa Cruz 2010, Nacho Martín.

Sin embargo, a partir del kilómetro 12 los componentes del Tenerife CajaCanarias decidieron dar un paso al frente y Nacho Martín pagó el esfuerzo, aunque se recuperó de una manera loable, para llegar a meta a poco más de un minuto de José Carlos Hernández.

El Trivalle, uno de los habituales en las citas populares, clasificó a otros dos corredores, Juan José Cruz y José Antonio García, entre los diez mejores. En chicas, Amada Sánchez dominó de principio a fin y ganó con una holgada ventaja (1h25.26) sobre Pili Ramos (Ohana Triatlón), superior a los cinco minutos y medio. Raquel Lora, del Atletas 97, fue tercera con un tiempo de 1h:32.45.