El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha asegurado hoy que "las grandes actuaciones las tienen los grandes ''onces''", pero que "los títulos los ganan, sobre todo, los suplentes".

Guardiola ha recordado que, en su primer año como entrenador azulgrana, se le acusó de desprestigiar la Copa del Rey por alinear a los no habituales. "Y luego resulta que fuimos campeones", subrayó. Por eso, entiende que el equipo que saque mañana ante el Athletic Club, más allá de los nombres, ofrecerá plenas garantías para seguir adelante en esta competición.

"Os equivocáis si pensáis que sólo con estos once (los de las últimas goleadas), vamos a ganar títulos", ha insistido el técnico del conjunto azulgrana, quien ha reiterado que necesitará "a toda la plantilla" para lograr los objetivos a final de temporada.

Poco ha hablado Guardiola del Athletic, aunque ha valorado la baja de Fernando Llorente: "Es un jugador de referencia que condiciona el juego del equipo. Pueden suplir su baja con diferentes alternativas, como la de Toquero o buscar un perfil distinto con Muniain o Susaeta, pero otras veces no ha estado Llorente y el Athletic también ha tenido un buen rendimiento".

Tras golear al Espanyol (1-5) en el derbi del pasado sábado en una nueva exhibición - "Ganamos a un súper equipo"-, ha apuntado, al Barça sólo le queda este último escollo antes del parón navideño, que afrontará en un momento muy dulce de resultados y juego.

"No podemos mirarnos siempre en el espejo y decir lo buenos que somos. Cuando las cosas van bien es cuando hay que estar más atentos. El miedo a perder es la razón fundamental para competir bien", son algunas de las frases que ha ido desgranando el técnico de Santpedor en su comparecencia ante los medios.

El éxito de canteranos como Sergio Busquets o Pedro -"es el mejor acompañante que existe para los que llevan el peso del juego, porque tiene todas las virtudes para hacerlo"- es obra suya, pero el no cree que en el Barça se haga un mejor trabajo con la base que otros clubes.

"Las canteras son buenas en todos los lados. No creo que ésta sea mejor que otras como la del Madrid, el Espanyol o el Villarreal, que también sacan muy buenos jugadores. La diferencia es que aquí los ponemos, ese es el matiz", ha comentado al respecto.

Pep Guardiola también se ha referido a otro nombre propio, el de defensa Dani Alves, que todavía no ha cerrado su renovación con el Barcelona.

El técnico del conjunto azulgrana está convencido de que esta negociación, que se está alargando demasiado en el tiempo, "no va a perjudicar al equipo ni a Dani tampoco", aunque entiende que "lo mejor sería que se solucionase lo antes posible".

Tampoco cree que el parón navideño vaya a perjudicar la racha del equipo, aunque preferiría que éste fuera más largo, "de dos semanas o diez días por respeto, sobre todo, a los jugadores extranjeros, para que pudieran pasar la Navidad y el fin de año con sus familias".