La crisis del Tenerife es ahora más aguda que nunca. Después de haber disputado 16 encuentros, los blanquiazules son colistas de Segunda, con 13 puntos, aunque con un partido menos que el resto de rivales directos. Las derrotas ante el Recreativo (0-3) y frente al Betis (3-0) han acabado con la pequeña dosis de esperanza de que el equipo fuera capaz de despegarse antes de fin de año de la zona baja de la clasificación y pudiera mirar a la primera mitad en los primeros meses de 2011, tras sumar siete de los nueve puntos en juego en las tres jornadas anteriores. Así, la permanencia se ha convertido en la única meta a la que parece puede aspirar el cuadro isleño. De hecho, a menos que protagonice una revolución sin precedentes en la historia reciente de la categoría, deberá contentarse con mantenerse un curso más en Segunda. Así lo dice la estadística -en los últimos diez años ningún club que estaba en descenso en Navidad ha quedado por encima de la octava plaza de la tabla-.

Bajarían dos.- A estas alturas de la competición, ya se han disputado un número importante de partidos como para dar un porcentaje relativamente importante de fiabilidad a lo que cuentan los antecedentes, que dicen que el 45 por ciento de los equipos que han estado en descenso antes de las vacaciones navideñas acabó salvándose. En los últimos diez años han sido 22 de los 40 conjuntos que ocupaban uno de los cuatro últimos puestos de la tabla los que acabaron en Segunda B. Sólo en una ocasión, la pasada campaña, en la jornada 42 estaban los mismos clubes entre el puesto decimonoveno y el vigésimo segundo puesto, que durante el parón. Lo que no se ha dado nunca es que se hayan salvado los cuatro. Las referencias que más se acercan se dieron en la campaña 03/04 -sólo bajó el Algeciras- y en la 07/08 -únicamente descendió el Ferrol-. Así, la pauta que más se ha repetido -en cinco ocasiones- es que dos de esos equipos se hayan salvado y otros tantos acabaran descendidos -08/09, 05/06, 04/05, 02/03 y 01/02-. Además hay un caso curioso, protagonizado por el Leganés en el 2003. El club madrileño estuvo la mayor parte de la temporada -también en el parón- en la zona peligrosa de la tabla y acabó en la decimonovena plaza, pero no bajó porque se vio beneficiado por el descenso administrativo del Compostela.

Los colistas.- Dado que ha disputado tres puntos menos que el resto de rivales directos por la suspensión del partido ante el Granada, medir al Tenerife por el mismo rasero que al resto no se ajustaría completamente a la realidad. Aún así, no es conveniente esconder el dato que dice que la mayor parte de los equipos que llegan a Navidad de colistas acaban descendidos. En la última década, sólo tres clubes han logrado revertir la pésima situación en que estaban a estas alturas de la Liga y salvarse -Poli Ejido (01/02), Castellón (05/06) y Las Palmas (07/08)-.

La única campaña en que por número de encuentros se podría medir al Tenerife en igualdad de condiciones al del resto de equipos en descenso es la 02/03. En este caso, el cuadro isleño saldría bien parado, pues tiene más puntos que el último y el penúltimo clasificado de ese curso (ver cuadro). Y aún extendiendo la comparativa al resto de campañas, sólo tiene peor puntuación que tres equipos, dos de los cuales habían disputado 18 duelos hasta ahora -Las Palmas (07/08) que tenía 14 y el Castellón (05/06), con 16- y el Poli Ejido -tenía 14 puntos en la 01/02 en que se disputaron 20 jornadas antes de Navidad-.