La Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés) dedicará una serie de tres encuentros de fútbol a la lucha contra el hambre y la pobreza en una importante demostración de la solidaridad del fútbol durante los partidos de la Copa Asiática que se celebrarán en Doha (Qatar).

Así lo asegura una nota de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) y la AFC, que promueven los encuentros deportivos.

El primer encuentro dedicado a esta iniciativa es el partido inaugural de la Copa Asiática que se celebrará el próximo 7 de enero entre Qatar y Uzbekistán. Los otros dos encuentros posteriores jugados por Qatar estarán igualmente dedicados a esta campaña del fútbol asiático contra el hambre, refiere la nota de la FAO.

La FAO estará representada en el evento por Saad Aied Al-Otaibi, Director General adjunto de la FAO y Representante regional para Oriente Próximo.

"El día de encuentros contra el hambre está siendo organizado de forma que los jugadores y los aficionados al fútbol puedan trasmitir un mensaje que utilice el poder del fútbol y para que todas las naciones, todos los líderes y toda la gente de buena voluntad unan sus esfuerzos, movilicen recursos y nos ayuden a vencer esta lucha por el derecho básico a la alimentación", declaró el responsable de la FAO.

Esta campaña de solidaridad del fútbol asiático contra el hambre urge a los aficionados a este deporte a que firmen una petición en Internet solicitando a los gobiernos que den prioridad a la eliminación del hambre, así como para conseguir donaciones para los proyectos Telefood de la FAO de producción alimentaria a nivel comunitario, agrega.

El proyecto "Mil millones de hambrientos" es una iniciativa de alcance global de la FAO y sus asociados que cuenta ya con más de 3,2 millones de firmas.

Esta jornada de encuentros de fútbol pone en marcha un acuerdo firmado entre la FAO y la AFC el pasado 18 de mayo en Kuala Lumpur, Malasia, en el curso de un encuentro entre el Comité de Responsabilidad Social de la AFC y el organismo de la ONU.