La década de los años 60 y 70 del siglo pasado fueron las "épocas de oro" del boxeo profesional en las Islas Canarias. Aseguran que recordar es como volver a vivir. Y esta sensación se nos despertó, de nuevo, cuando el tinerfeño "Zeben Ray Júnior", que, con 24 años, es el campeón de España más joven en la actualidad, disputó, ante su paisano, "Kid Puerto Cruz", el título nacional. Y se nos avivó la remembranza porque antaño fueron muchos los púgiles nacidos en Canarias que disputaron, entre sí, campeonatos de España.

¡Qué recuerdos. Llenos en el Frontón Tenerife, en el Palacio de Deportes y en la centenaria plaza de toros santacrucera; llenos en la "Grada Curva" del Estadio Insular de Las Palmas. Qué recuerdos!

Pongámonos en el añorado y socorrido "túnel del tiempo" para pormenorizar aquellos doce campeonatos nacionales y, de paso, homenajear, de alguna manera, a quienes, con tanto orgullo subieron al ring, no solamente como aspirantes , sino como líderes, para disputar tan preciado galardón que, por aquellas fechas, no era precisamente fácil de obtener en esta faceta de cuna olímpica.

El primer campeonato de España entre dos púgiles de Canarias se llevó a cabo en Las Palmas, el 13 de octubre de 1962, entre "Kid Tano" (Cayetano Ojeda Herrera) y "Kimbo" (Miguel Calderín Liria), ambos grancanarios. "Kid Tano" revalidó su título de los pesos plumas al vencer por k.o., técnico en el undécimo asalto. El árbitro fue el tinerfeño Manuel Valle, que luego sería director de combate en otras cuatro ocasiones, de estas mismas características. Este enfrentamiento era el primero entre dos púgiles isleños, por la diadema nacional; y el número catorce de los celebrados, en Canarias, por un título de España.

El segundo combate también tuvo como protagonista al citado "Kid Tano" que, en Las Palmas, se enfrentó al tinerfeño Juan Albornoz Hernández "Sombrita", por el título nacional de los pesos ligeros, que retuvo éste al decretarse "match" nulo. La fecha, 11 de mayo de 1963. Igualmente, en Las Palmas, el 10 de abril de 1966, y en disputa del título welter, se enfrentaron dos grancanarios, "García Gancho" (Carmelo García Afonso) y "Lelo Suárez" (Manuel Suárez García). La victoria, por puntos, correspondió al primero. Y en idéntico escenario, el 24 de septiembre de 1966, "Sombrita" se proclamó campeón de España de los pesos welters al derrotar por k.o. en el duodécimo y último asalto al aludido "García Gancho".

Se aproxima el denominado "Combate del siglo en Canarias". 13 de junio de 1968. En juego, el título de España de los pesos superligeros, que poseía "Sombrita", que lo retiene al vencer, por puntos, al aspirante, su paisano, Domingo Barrera Corpas, "El ciclón del Atlántico". El catalán Perotti arbitró la contienda, que tuvo como marco la santacrucera plaza de toros. El mismo año, pero en noviembre, concretamente el día 9, Miguel Velázquez , en su isla natal, Tenerife, revalidó su título nacional de los pesos ligeros al derrotar por puntos a "Kid Tano".

Las Palmas será el marco de los dos próximos campeonatos de España entre púgiles isleños. El 4 de julio de 1970, "Kid Tano", al que cariñosamente ya se le conoce como "El sordomudo de Arenales", y en pesos ligeros, se impone por descalificación en el octavo asalto a su paisano Francisco Trujillo Artiles " Paquillo"; y el 24 de junio de 1972, Ramiro Suárez, hermano de "Lelo Suárez", se impuso, por puntos, al gomero Ramón García Marichal. Estaba en juego el título nacional de los pesos plumas, que poseía el púgil grancanario.

En Tenerife, el 1 de enero de 1973, Domingo Barrera Corpas conquista el campeonato de España de los pesos superligeros al derrotar por lesión en el undécimo asalto al coaspirante , el lanzaroteño "Kid Levy" (Enrique Levy Hortolá).

En próximas ediciones nos ocuparemos de otras curiosidades estadísticas que atesora el boxeo profesional de Canarias, por ejemplo, enumerando, por etapas, los noventa combates que se han celebrado en el Archipiélago , tanto por campeonatos de España como de Europa. El primero tuvo como escenario la plaza de toros tinerfeña, cuando Domingo Mena conquistó el título nacional de los pesos medios al derrotar al madrileño Victoriano Olivares. Fue el 10 de mayo de 1956. Recordar es vivir...