Todavía con una jornada por de-lante por celebrarse, el derby continúa generando noticias. Esta vez la novedad surge del Gobierno de Canarias, que ayer garantizó que el partido será ofrecido en abierto aunque Canal Plus lo haya elegido para incluirlo en su programación matinal del domingo 23 de enero.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer, el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, anunció que la consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes, Milagros Luis Brito, iba a firmar una orden con el propósito de declarar de interés general el partido entre el Tenerife y la UD Las Palmas, de la vigésimo primera jornada de Liga, para que "se pueda emitir en directo y en abierto para toda la Comunidad Autónoma". El portavoz aclaró que el Gobierno considera que el antecedente del clásico disputado en el estadio de Gran Canaria en la temporada 2008/2009 "funcionó bien" y sirve de punto de partida para esta nueva medida, que tiene "pleno respaldo jurídico y legal y que se fundamenta en el decreto 219 de 11 de noviembre de 2008, por el cuál se le atribuye a la consejería responsable en materia de Deportes la competencia de determinar de interés general los acontecimientos deportivos que considere". Al respecto, Marrero añadió que "este decreto no supone otra cosa que el desarrollo de las competencias en el marco de esta Comunidad Autónoma que ya estaban establecidas en la ley 21 de 1997 que regula las emisiones de acontecimientos deportivos".

La determinación del Gobierno de Canarias no implica que el clásico vaya a cambiar de fecha, o sea que se mantendrá el horario establecido por la LFP (23 de enero, 11:00), a petición de Canal Plus, a pesar de intento del club amarillo de pasar el choque al sábado. Mientras, el Tenerife se muestra respetuoso con la decisión de la Liga y con la plataforma de televisión a la que le une un contrato.