El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, señaló que el caso Alberto Contador "hace mucho daño" a este deporte al arrojar una sombra sobre el pasado Tour de Francia, aunque evitó pronunciarse sobre el fondo de la investigación por presunto dopaje.

"Culpable o no, Contador nos hace mucho mal", señaló McQuaid en una entrevista publicada hoy por el diario francés ''Le Parisien'' McQuaid, que añadió que "el hecho de que se haya encontrado clembuterol, da un aspecto negro al Tour de Francia del pasado año".

También reiteró que si Contador no clarifica las cosas sobre la presencia de esa sustancia en una de las etapas de la ronda francesa de 2010 antes del próximo mes de marzo, "será demasiado tarde para preparar el Tour de Francia" de 2011.

"Estamos esperando. Esperamos que llegue lo más pronto posible", subrayó tras haber insistido en que la investigación del ganador del pasado Tour es la muestra de la eficacia del sistema de lucha contra el dopaje.

"Lo atrapó el laboratorio de Colonia, que es más eficaz para el clembuterol que los demás. De hecho, voy a pedir al departamento antidopaje que seleccione un cierto número de muestras para hacer otras pruebas que el laboratorio de Lausana no hacía", indicó.

El presidente de la UCI, que no quiso pronunciarse sobre las nuevas acusaciones de dopaje contra el séptuple vencedor del Tour, el estadounidense Lance Armstrong, quitó importancia al impacto que las nuevas revelaciones puedan tener sobre el deporte de las dos ruedas.

"Armstrong va a correr dos o tres veces este año pero ya ha salido del ciclismo. Y si se produce un escándalo en Estados Unidos, el ciclismo podrá continuar. El mal se hizo en el pasado. Yo, trabajo en el ciclismo de hoy", argumentó McQuaid.

A ese respecto, dijo estar "seguro de que el ciclismo es más limpio que nunca. Es el deporte más limpio".

El máximo responsable de la UCI descalificó las declaraciones en su contra del ciclista estadounidense Floyd Landis, que acaba de anunciar su retirada como corolario a sus escándalos de dopaje.

"No es posible que gente como él digan que soy corrupto. No tiene pruebas. No tiene credibilidad", replicó.

McQuaid subrayó su firmeza en la prohibición de los auriculares que permiten mantener conectados a los corredores con sus directores durante las carreras, y advirtió de que si hay equipos que infringen esa norma "habrá sanciones".