La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha informado hoy de que interpondrá el lunes una demanda contra la resolución por la que el Gobierno de Canarias ha declarado de interés general el partido Tenerife-Las Palmas, correspondiente a la vigésima primera jornada de la Liga de Segunda División.

"La LFP se personará ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para pedir la nulidad de la medida del Gobierno autonómico porque ésta no se ajusta al ordenamiento jurídico, se basa en una normativa derogada y, por lo tanto, el Gobierno de Canarias no es competente para dictar tal orden", señala la Liga en una nota.

La LFP, que había presentado alegaciones a la intención del ejecutivo insular, "emprenderá además cuantas acciones estime convenientes para salvaguardar los derechos e intereses de sus competiciones, sus clubes y los tenedores legales de los derechos audiovisuales, para que estos no puedan ser usurpados ni en este caso ni en el futuro".

El Gobierno canario decidió hoy que el partido entre el Tenerife y la UD Las Palmas sea de "interés general" y, por lo tanto, se pueda transmitir en directo y en emisión abierta para todo el territorio de esa comunidad autónoma.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, firmó hoy la orden que determina como acontecimiento deportivo de interés general el encuentro de fútbol que disputarán ambos conjuntos el próximo domingo a las 11.00 hora canaria.

En la orden, se destaca que este encuentro tiene una gran trascendencia social para el mundo del deporte en Canarias, al tratarse de un acontecimiento deportivo que genera un gran interés en el ámbito territorial y se defiende las competencias del Gobierno autonómico para determinar qué acontecimiento deportivo tiene interés general y la vigencia del decreto que así lo establece.

Además resalta que hay que atender a las especiales circunstancias de insularidad y dispersión poblacional que concurren en Canarias y subraya que el hecho de que la población esté dispersa en ocho islas supone "un claro hándicap para acudir al recinto de juego como espectadores directos".

El Gobierno recuerda en la orden que con fecha 14 de enero de 2011 inició el procedimiento para declarar de interés general el partido de fútbol programado para el domingo 23 de enero, entre los clubes CD Tenerife y UD Las Palmas, en la última jornada de la primera vuelta de la Liga Adelante.

Mediaproducción SL, la Liga Nacional de Fútbol Profesional y el CD Tenerife, presentaron alegaciones en las que destacaban la falta de competencia del Gobierno de Canarias para la determinación de un acontecimiento deportivo de interés general por la derogación del decreto 219/2008 que era el que otorgaba esta competencia a la Comunidad Autónoma.

Según el informe jurídico del Gobierno de Canarias, el artículo 32.2 del Estatuto de Autonomía de Canarias atribuye a la Comunidad Autónoma el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de prensa, radio, televisión y otros medios de comunicación social y en el ejercicio de esta competencia se dictó el decreto 219/2008, de 11 de noviembre para la retransmisión en directo, en emisión abierta y para todo el territorio insular de los acontecimientos deportivos de interés general.

Para el ejecutivo canario, este decreto permanece vigente porque fue dictado al amparo de la competencia atribuida a la Comunidad Autónoma de Canarias, sobre un desarrollo legislativo y ejecución de la legislación básica estatal, y de conformidad con una ley básica estatal entonces vigente (la Ley 21/1997), que aunque fue sustituida por otra ley, son normas -en referencia al decreto- de rango jurídico diferente por lo que no pueden derogarse entre sí.

Además, destaca que el decreto dictado por el Gobierno de Canarias no contraviene las directivas europeas referidas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual.