El entrenador el FC Barcelona, Pep Guardiola, ha destacado el momento de Andrés Iniesta y se ha referido a él como "el fichaje del año", ya que es el jugador que más partidos está disputando en la Liga, después de una temporada 2009-2010 repleta de bajas por lesión.

"Es el fichaje del año. En la temporada pasada no lo tuvimos en partidos importantes. Nos hubiese permitido dar el salto de calidad. Estamos muy contentos con él y porque con su continuidad está marcando mucho goles", ha señalado el preparador barcelonista.

Guardiola ha atendido a los informadores tras la sesión física del Barcelona esta tarde, para preparar el partido que mañana le enfrentará al Racing de Santander en el Camp Nou (20:00 horas).

Del equipo cántabro, Guardiola ha destacado su potencial defensivo y ha recordado que puede ocasionar los problemas que ya le generaron al Barcelona tanto el Málaga como el Betis, el último equipo que ha derrotado al equipo azulgrana, el miércoles, por 3-1 en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey.

"Tienen una buena estructura defensiva y nos harán correr si no cerramos nosotros bien en defensa", ha señalado el preparador, quien ha dado por finiquitado el partido de Copa del miércoles, así como el excelente momento que vivió el Barça en la primera vuelta de la Liga, con récord de puntos y de goles. "La primera vuelta ya es historia", ha subrayado.

No obstante, igual que hizo ayer en un acto solidario, Guardiola ha vuelto a decir que el tropiezo contra el Betis quizá ayude al Barcelona en un futuro inmediato, sin concretar mucho las bondades de la derrota en Sevilla.

Así, a pesar del tropiezo, Guardiola sigue confiando en los suyos porque está convencido de que la disposición de sus jugadores "siempre es buena", y ha destacado a Bojan Krkic en el partido del Betis, a pesar de las críticas que recibió el delantero.

"Se perdió por muchas cosas, pero ninguna por culpa de Bojan. Hizo grandes movimientos, y si le hubiesen visto habría marcado dos goles", ha señalado.

También se ha ocupado Guardiola de otro de sus canteranos estrella, Thiago Alcántara, después de que la Federación Española de Fútbol ya ha anunciado al Barcelona que lo reclamará en verano para jugar el Europeo sub''21 y el Mundial sub''20.

"Hemos estados dos años sin él en la pretemporada. Hablaremos con calma y decidiremos, aunque me da la impresión de que, si lo quieren, lo tendrán. Poca cosa podemos decir. Básicamente, nada", ha señalado.

Acerca de la diferencia de cuatro puntos del equipo líder respecto al Madrid, Guardiola no se ha movido ni un ápice del discurso que lleva pronunciando desde el fin de semana pasado al insistir en que los cuatro puntos, con 19 partido aún por disputar, "no son nada, y más con un rival tan fuerte como el Madrid".

Finalmente, se ha referido a un cántico que está haciendo fortuna en algunos campos de la Liga donde se insulta gravemente al entrenador del Madrid, Jose Mourinho, hecho que el preparador barcelonista repudia.

"Nos tenemos que comportar. Nosotros tenemos que dar ejemplo, pero la gente también tiene que hacer un esfuerzo por comportarse. Esto no nos lleva a ninguna parte", ha indicado.