Tres tinerfeños: Ricardo, Omar e Iriome. El CD Tenerife no reúne mayor presencia de jugadores locales en su primera plantilla. A ellos se le puede añadir el grancanario Pablo Sicilia y el venezolano, aunque procedente de las categorías inferiores, Josmar Zambrano. Los números dicen que la UD Las Palmas triplica a los blanquiazules en esta faceta. Hasta quince jugadores de su cantera militan actualmente en la escuadra que dirige Paco Jémez.

Ya sea por fe o por necesidad, la entidad que preside Miguel Ángel Ramírez ha apostado por esta política para el presente ejercicio. La mayoría de los debutantes formaban parte del juvenil que se proclamó campeón de la Liga Canaria en la temporada 07-08 por delante del Tenerife. Juanpe, Vitolo, Vicente o Jonathan Viera fueron, por ejemplo, titulares en la visita a la Ciudad Deportiva en la que cayeron ante los blanquiazules por 3-2. Porque, curiosamente, Las Palmas perdió los dos derbys de aquella campaña. Previo paso por el filial (de Segunda B o Tercera), han tenido su oportunidad.

Mientras, el brillante campeón Tenerife de la 08-09 no tiene representantes en la plantilla de Carlos Mandía. Bruno, Alejandro, Alexis, Germán, Jesús o Jorge (muchos de ellos también subcampeones el año anterior) sacaron ocho puntos al eterno rival y finalizaron invictos la Liga (24 triunfos y 6 empates). A lo más que han llegado es a entrenar con el primer equipo... o una convocatoria sin premio (Jorge o Dani Mederos) Pero el privilegio de debutar solo recayó en Josmar Zambrano.

¿Cuestión de fe o necesidad? El responsable del área de captación y formación de la UD, Manuel Rodríguez Tonono, entiende que a los jugadores "hay que darles oportunidades de promocionar porque si no, nunca brillarán". En el caso amarillo, explica que los ocho debutantes de esta temporada en el primer equipo "han subido porque tienen cualidades". Aún así, defiende al Tenerife: "Tiene también jugadores de mucha clase y, si le dan la oportunidad, llegarán". Mientras, el director de filiales del CD Tenerife, Sesé Rivero, ve "cerca del primer equipo" a jugadores como Josmar o Jorge y defiende que, en el fútbol profesional, "priman los objetivos", aunque resaltó que la cantera "debe estar siempre preparada".