mallorca 0

barcelona 3

MallorcaAouate; Cendrós, Rubén, Nunes, Ayoze; Nsue, Martí, De Guzmán (Tejera, 71''), Joao Víctor (Pereira, 60''), Castro (Aki, 68'') y Webó.

BarcelonaPinto; Adriano (Montoya, 85''), Piqué, Abidal, Maxwell; Keita, Busquets, Iniesta; Messi, Villa (Bojan, 70''), Pedro y (Afellay, 70'').

ÁrbitroVelasco Carballo (Comité Madrileño). Amonestó a Martí.

Goles0-1, 38 m., Messi.

0-2, 56 m., Villa.

0-3, 65 m., Pedro.

IncidenciasEstadio Son Moix. 21.227 espectadores. Antes del partido, el Mallorca premió con la insignia de oro del club al extenista Carles Moyá.

El FC Barcelona no falló en Mallorca, pese a las bajas de Puyol, Xavi, Alves y Valdés, y se impuso por 0-3 en Son Moix, un resultado que le permite ser más líder y mantener las distancias con el Real Madrid. Los goles azulgrana llevaron la firma de su tridente formado por Messi, Villa y Pedro y, sobre todo, el tanto del argentino en la primera parte fue decisivo, ya que hasta ese momento (38''), el Mallorca controlaba perfectamente el partido.

El conjunto azulgrana quiso ejercer de líder de la Liga desde el inicio del partido, sin preocuparse de las bajas en sus filas, con la intención de imponer su autoridad, siempre monopolizando el balón, en todas las zonas del campo, pero se encontró con un Mallorca valiente y muy bien plantado sobre el terreno de juego.

El Mallorca hizo lo que la mayoría de rivales: correr sin parar, pero lo hizo con criterio, con una defensa en línea y presionando arriba. No se limitó a ver cómo circula la pelota de un lado a otro, siempre al acecho del error para montar el contragolpe.

La prueba más evidente de los problemas que tuvo el Barça fue la escasa producción ofensiva de su tridente de oro, Messi, Villa y Pedro, ya que el primer aviso serio a la portería defendida por el israelí Dudú Aouate no llegó hasta el minuto 30, con un disparo alto de Messi. El fallo de la "Pulga" supuso un punto de inflexión en el partido. El Mallorca empezó a pagar el notable esfuerzo físico desplegado hasta entonces y sus marcajes ya no fueron tan eficaces.

En el minuto 37, una obra de arte creada entre Keita y Messi rompió al equipo balear. El maliense se inspiró en Michael Laudrup para levantar, de cuchara, el balón con la misma técnica y calidad que lo hacía el danés, y el argentino marcó de vaselina y de cabeza ante la salida desesperada de Aouate.

El Mallorca le puso músculo y garra a las acciones en la segunda parte como única manera de equilibrar el marcador, pero el Barça ya se parecía mucho al de siempre, es decir, dueño del balón, apretando en la salida del rival y con grandes espacios.

Todo eso se tradujo en el segundo tanto del Barcelona, obra de Villa, que arrancando en posición dudosa, sentenció, prácticamente las acciones.

El broche de oro lo puso Pedro con otro golazo, y ya el Mallorca se hundió de manera definitiva. En las filas del Barça dio tiempo al debut del defensa Martín Montoya, que sustituyó en los últimos minutos al brasileño Adriano.