20 jornadas en Primera y 26 en Segunda han transcurrido desde que el Tenerife cayera en el pozo, lo que en tiempo real ha resultado ser un año, un mes y diez días. El viernes, por fin, lograba salir y ayer, gracias a los resultados de sus rivales directos, se confirmó que pase lo que pase, por lo menos hasta el miércoles en que se completa la siguiente jornada, va a seguir fuera de él. Igual que la madrugada de ayer, el equipo de Antonio Tapia ha mantenido la decimoséptima posición que ganó gracias a los tres puntos que sumó ante el Xerez, un puesto en el que podría quedarse definitivamente si el Albacete empata o pierde esta tarde en el campo del Betis -si éste gana perdería un puesto y se quedaría marcando la frontera con el descenso-.

Por el momento, los blanquiazules son los únicos de la zona baja de la tabla que han ganado. Es más, solo el Recreativo, que es decimosexto, ha logrado sumar -empató ante la Ponferradina y ahora solo lo tiene a un punto de distancia-. Las Palmas, Salamanca y Nástic cayeron derrotados ante el Granada, Alcorcón y Celta (ver crónicas en las siguientes páginas), así que al menos que le saca es un punto a la UD Las Palmas, que podría caer hoy en descenso si el "Alba" gana. Con respecto a Salamanca y Nástic, decimonoveno y vigésimo, son dos los puntos que tiene de ventaja. Y ya son siete los que le separan del colista, La Ponferradina. Y hacia arriba, está a once de su próximo rival, el Cartagena, el penúltimo en puestos de "play-off" de ascenso.

El 17 de enero de 2010, estando en Primera, el Tenerife empató a uno con el Almería. Ese día cayó en puestos de descenso y desde entonces no sabe lo que es competir estando fuera de ellos. Lo más cerca que ha estado ha sido en la jornada dos de esta temporada, en que igualado a cero puntos con el Numancia tenía el mismo balance de goles a favor y en contra (3 a favor y 6 en contra) y se estaban disputando el decimoctavo y decimonoveno puesto. Y como no se podía recurrir al balance particular, puesto que no se habían enfrentado hay quienes situaban al Tenerife por encima del Numancia y viceversa. En todo caso, esto no es ya más que una anécdota.