El defensa portugués Ricardo Costa no descarta dejar el Valencia para irse al Lazio este mismo año si el club italiano, que ya se interesó por él en 2010, llega a un acuerdo con el español, por el que fichó el pasado mayo con un contrato de cuatro temporadas.

En una entrevista que publica hoy el diario deportivo italiano "Corriere dello Sport", el defensa portugués se muestra dispuesto a hacer las maletas para jugar en el campeonato de Italia, aunque expresa también cierta cautela, pues el Valencia para él es un club que "merece respeto".

"Si dijera que soy indiferente a esta situación sería un mentiroso. En la carrera de un futbolista es ya difícil que un club como el Lazio se interese por ti una vez, imagínate dos... Si el interés es de verdad, lo primero que hay que hacer es hablar con el Valencia. No soy de aquellos que firman un contrato con otro club para forzar la salida. El Valencia merece respeto", afirma Costa.

"Tengo un contrato de tres años aún por delante con el Valencia. Es un gran club. Me tratan bien. Cualquier cambio no depende de mí, depende sobre todo de mi club y del equipo que eventualmente me pueda querer. Sólo entonces podría interesarme por la situación. No puedo adivinar qué sucederá en un futuro. No tengo una bola de cristal", añade.

El año pasado, el Lazio mantuvo contactos para fichar a Costa con el Wolfsburgo alemán, club al que llegó en 2007 procedente del Oporto portugués, pero finalmente la operación nunca se cerró y el equipo romano fichó al brasileño André Dias.

"Hubo contactos. Existió el interés del Lazio. Hablaron con mi representante. Al final la negociación no se cerró. Acepté el Valencia. Soñaba con jugar la Liga de Campeones. De este modo también me quedé más cerca de casa. Me gustó mucho la llamada del Lazio, es un club histórico, uno de los más importantes del mundo", comenta el portugués.

"Si alguien ha hablado (ahora de nuevo) con mis representantes lo sabré en el momento adecuado -añade-. Personalmente no he tenido contacto con los directivos del Lazio. Estoy bajo contrato con el Valencia y no sería justo".

Costa expresa su deseo de volver a ganar una Liga de Campeones, como ya hizo en la temporada 2003-2004 con el Oporto de su compatriota José Mourinho, actual entrenador del Real Madrid y para quien el futbolista no tiene más que buenas palabras.

"Con Mourinho he aprendido casi todo. Es un entrenador fantástico. Explica su juego en un modo que nunca he visto. Es increíble. Cuando trabajé con él me convertí en un jugador mejor y más completo. Empecé a hacer menos errores. Entendí mejor el juego y la posición que hay que tener en el campo. Sin él no habría llegado adonde estoy ahora", afirma Costa.

El defensa portugués insiste en que un día, como ya lo hizo Mourinho como entrenador, le gustaría jugar en la Liga italiana, un campeonato, según él, "ideal para ponerte a prueba".