Los equipos de España, Argentina, Francia y Suecia acarician los cuartos de final de la Copa Davis tras dejar encarrilados sus respectivos compromisos de la primera ronda del Grupo Mundial en la sesión inicial.

La consecución de los dos primeros encuentros individuales han puesto de cara la situación en la mitad de los enfrentamientos. El vigente campeón, Serbia, está, sin embargo, abocado al desenlace en la última jornada en su duelo contra la recién ascendida India. Igual sucede en los choques entre la República Checa y la debutante Kazajistán y en el de Croacia y Alemania.

Estados Unidos también tiene incierto su futuro después de una remontada épica del chileno Paul Capdevile, que igualó el enfrentamiento de donde saldrá el próximo adversario del conjunto de Alberto Costa.

España convirtió en trámite el envite sobre la pista dura del Spiroudome de Charleroi, en Bélgica. El número uno del mundo, Rafael Nadal y Fernando Verdasco, sustituto a última hora de David Ferrer, víctima de una inflamación en el nervio del hombro, sacaron adelante por la vía rápida sus respectivos partidos.

En menos de dos horas, Verdasco ganó a Xavier Malisse (6-4, 6-3 y 6-1) y Nadal a Ruben Bemelmans (6-2, 6-4 y 6-2) para poner de cara el choque y mirar hacia cuartos, donde espera al ganador del choque entre Estados Unidos y Chile.

Andy Roddick inició la tarea que John Isner no supo rematar en el estadio Nacional de Santiago. Sobre tierra batida.

Un épico partido de Capdevile, que remontó dos sets a Isner y se llevó el triunfo después de dos horas y media (6-7(5), 6-7(2), 7-6(3), 7-6(5) y 6-4), resucitó al conjunto sudamericano, que parecía contra las cuerdas.

Ya Roddick necesitó cuatro sets para tumbar al veterano Nicolás Massú (6-2, 4-6, 6-3 y 6-4). Isner, que firmó 38 saques directos, sucumbió al tesón de Paul Capdeville y al empuje del público.

Argentina obtuvo ante Rumanía una ventaja ideal (2-0) en la primera jornada de la serie del Grupo Mundial de la Copa Davis, pero tiene entre algodones a su jugador número uno, David Nalbandian, prácticamente inmovilizado por una hernia inguinal.

Nalbandian, que venció a Adrian Ungur (183) por 6-3, 6-2, 5-7 y 6-4, salió de la pista ovacionado por el público y llorando tras sufrir dolores durante las tres horas y cuatro minutos del encuentro, que le provocaron problemas para desplazarse sobre la superficie de tierra batida del Parque Roca de Buenos Aires.

En el segundo turno Juan Mónaco (33) derrotó en un partido de alto voltaje en su primer tramo a Victor Hanescu (59) por 7-6 (5), 1-6, 6-1 y 6-1, con un final casi perfecto del tenista bonaerense.

Francia y Suecia fueron los otros dos equipos que dejaron encarrilada la eliminatoria de primera ronda. El cuadro galo, finalista el pasado año, aprovechó la fragilidad de su rival, Austria, que no rentabilizó su condición de local sobre la tierra de Viena, Francia no cedió set alguno. Jeremy Chardy ganó a Jurgen Melzer (7-5, 6-4 y 7-5) y Gilles Simon a Stefan Koubek (6-0, 6-2 y 6-3).

Suecia, por su parte, complicó en Boras el futuro en el torneo de Rusia. Robin Soderling impuso su condición de quinto jugador del circuito para superar a Igor Andreev (6-3, 6-3 y 6-1). Joachtim Johansson, igualmente, solo necesitó tres sets para ganar a Teimuraz Gabashvili (6-3, 7-6(4) y 6-4).

Por el contrario, el inicio de la defensa del título de Serbia está en el aire tras la primera jornada. El cuadro balcánico, desprovisto a última hora de la aportación de su número uno Novak Djokovic, fue puesto en aprietos por India, recién ascendida.

Viktor Troicki puso de cara el enfrentamiento con su triunfo, en cinco sets, ante Rohan Bopanna (6-3, 6-3, 5-7, 3-6 y 6-3). Pero Somdev Devvarman dio la sorpresa al igualar a una victoria después de superar a Janko Tipsarevic (7-5, 7-5 y 7-6(3)).

Igualmente, el debut en el Grupo Mundial de Kazajistán superó las expectativas. Plantó cara a la República Checa, finalista hace dos años. El enfrentamiento comenzó con sobresalto. Andrei Golubev ganó a Jan Hajek (7-6(4), 6-7(3), 1-6, 7-6(4) y 6-3). Sin embargo, Tomas Berdych palió la situación con su victoria ante Mijail Kukushkin (7-6(5), 6-2 y 6-3).

Finalmente, Croacia y Alemania también necesitarán llegar al domingo para resolver su futuro en la competición. En Zagreb, Marin Cilic dio el primer punto al cuadro croata. Superó a Florian Mayer (4-6, 6-0, 4-6, 6-3 y 6-1). Pero después, Phillip Kohlschreiber, en un duelo maratoniano, terminó por vencer a Ivan Dodig (6-4, 3-6, 4-6, 7-6(6) y 6-4).