Nino podrá jugar este sábado ante el Córdoba. Al futbolista le iba a tocar descanso obligado por la acumulación de tarjetas amarillas, pero el Tenerife consiguió ayer que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol anulara la cartulina que recibió el pasado fin de semana, en el encuentro con el Numancia, y que completaba el ciclo de cinco.

Los servicios jurídicos del club aprovecharon un resquicio legal que encontraron en el reglamento para elaborar, entre el lunes y la mañana de ayer, el escrito de alegaciones con el que intentaron, con éxito, evitar el arresto del goleador. En concreto, la manera en que el colegiado andaluz Melero López expuso en el acta el motivo por el que amonestó a Nino permitió que el club argumentara su recurso, apoyándose en el código disciplinario de la Federación de Fútbol. En este caso, al producirse la acción con el partido finalizado el Tenerife no pudo incluir ninguna prueba videográfica. El árbitro decidió mostrarle la tarjeta amarilla al delantero por hacerle observaciones referentes a un penalty no sancionado en el área del Numancia por una falta del defensa local Culebras, que tocó el balón con la mano. Melero López lo explicó en el acta de la siguiente manera: "Una vez finalizado el encuentro y estando aún sobre el terreno de juego, amonesté al jugador visitante número 7, Juan Francisco Martínez Modesto, por dirigirse a mí para protestar decisiones tomadas en el transcurso del partido".

Tras la reunión que mantuvieron ayer, los integrantes del Comité de Competición notificaron que el club había enviado "en tiempo y forma" el escrito de alegaciones y que creyeron conveniente "acoger los argumentos contenidos" en el citado recurso, por lo que estimaron dejar sin efectos disciplinarios la acción descrita en el acta.

En el club blanquiazul albergaban la esperanza de que la resolución del órgano federativo fuera favorable a sus intereses, aunque también eran conscientes de que no iba a resultar sencillo convencer a los jueces de la Federación. Después de muchas horas de búsqueda de antecedentes y repasar el có-digo disciplinario, los servicios jurídicos del Tenerife elaboraron un escrito de alegaciones que, al final, surtió el efecto deseado.

Tras el fallo del Comité de Competición, Nino se queda con cuatro tarjetas amarillas, por lo que volverá a estar a una amonestación de la suspensión por un partido. El atacante almeriense vio las tres primeras antes de la sexta jornada de Liga, una por tocar el balón con la mano, otra por protestar una decisión del árbitro y la última por derribar a un contrario. Veinte partidos después, en la visita al Celta, el colegiado Miranda Torres castigó a Nino con una cartulina amarilla por formular observaciones, y cuatro fechas más tarde recibió la citada amonestación en el partido con el Numancia, en Soria.

Esta temporada Nino solo ha dejado de jugar una vez, concretamente fue por una lesión en el encuentro de la primera vuelta entre el Córdoba y el Tenerife.