La directiva del Isla de Tenerife Socas Canarias, club que está inmerso en la organización del evento cestista "La Laguna, Ciudad Adecco" -programa que la Federación Española, con la colaboración de la Canaria, está llevando por la geografía española-, ha incluido entre los numerosos actos deportivos tres reconocimientos que merecen el total respaldo de la amplia familia del baloncesto tinerfeño.

Santiago Martín.- Fue un 27 de marzo de 1991 -el día del partido ante el Ourense se cumplirán los 20 años- cuando Santiago Martín, presidente del CB Canarias, fallecía víctima de una larga enfermedad en el Hospital Universitario. Personaje clave en la historia del baloncesto tinerfeño, Martín fue uno de los arquitectos del mejor Canarias de la historia. Ocurrió a finales de los años ochenta, con Pepe Cabrera en la secretaría técnica del club y José Carlos Hernández Rizo en el banquillo.

El dirigente aurinegro murió a los 56 años. Coincidiendo con su etapa en la presidencia del club, el entonces llamado CajaCanarias consiguió dos sextos puestos consecutivos en la Liga ACB, amén de clasificarse para la Copa Korac. Fueron los tiempos de Carmelo Cabrera, Salva Díaz, Germán González, Manolo de las Casas, Eddie Philips, Mike Harper, Winslow, Matthew Perry y compañía.

El club ha invitado a la familia del recordado presidente para que reciban el calor y cariño de la afición tinerfeña y de los canaristas muy en particular.

Carmelo Cruz.- Nació hace 65 años y sigue tan campante sobre las canchas de baloncesto. Es Carmelo Cruz Freyre y actualmente tiene licencia federativa con el CB Juventud Laguna, pues forma parte de su equipo de la Liga de Veteranos.

Clemente Mesa, presidente de la FCB, consideró que la fiesta cestista "La Laguna Ciudad Adecco" es el momento ideal para que la España cestista rinda homenaje a su más veterano jugador nacional en activo. Una vida, la suya, que es todo un ejemplo para las nuevas generaciones, toda vez que Cruz Freyre sigue demostrando cada vez que salta a una cancha que cuando un deportista tiene ilusión y ganas lo de retirarse no depende del DNI. Cruz formará parte de la selección canaria que se medirá a la selección española.Iker Urreizti.- El tercer deportista que recibirá el reconocimiento en un día tan señalado para el baloncesto tinerfeño es el base aurinegro Iker Urreizti. La entidad cestista le distinguirá por su condición de ser el jugador con más partidos en la historia de la Liga, ya que, ante el Ourense, cumplirá la friolera de ¡431 encuentros! La FEB y la empresa Adecco tendrán un bonito detalle con él.