El primer "Grand Slam" de Inglaterra en los últimos ocho años en el Seis Naciones pasa por ganar a Irlanda en el nuevo Aviva Stadium, de Dublín, el próximo sábado.

El cierre de torneo tendrá en la capital irlandesa su partido más destacado, en el que el Inglaterra tratará de obtener el título de campeona, que tiene prácticamente en su bolsillo, y, sobre todo, el "Grand Slam" ante el "XV del Trébol", ya que es el único equipo en condiciones de obtenerlo, pues no conoce la derrota este año.

Antes del Irlanda-Inglaterra, que se disputará a las 18.00 horas, a las 15.30 en el estadio de Murrayfield, en Edimburgo, tendrá lugar un encuentro que rivaliza en interés con el de Dublín, pero en negativo. Escocia luchará por evitar la "cuchara de madera", el título honorífico que distingue al que pierde todos sus encuentros.

El encuentro decisivo será el que enfrente a Irlanda e Inglaterra, en el que los ingleses se presentarán sin su capitán, Mike Tindall, que sufre un esguince de ligamento en su tobillo izquierdo y será sustituido por Matt Banaham, mientras que Nick Easter ostentará la capitanía en su ausencia.

Irlanda presentará una alineación con dos novedades, las de Andrew Trimble y Jonathan Sexton, que bien podrían ser tres, ya que es duda Eoin Reddan, que sufrió una contusión el pasado sábado ante Gales y está a la espera de un examen neurológico.

El "XV del Trébol" tratará de reeditar el 20-14 que endosó a Inglaterra en 2001, aunque tiene en la memoria el 42-6 que recibió en 2003 en otro partido que cerraba la competición.

El encuentro que cerrará el Seis Naciones 2011 será el que disputen en el Stade de France Francia y Gales, en el que el "XV del Dragón" tiene una remota posibilidad de terminar en la primera posición.

Para ello debería llevar a cabo una misión casi imposible: ganar en París, siempre y cuando Inglaterra hubiera perdido con Irlanda, con una diferencia suficiente para superar los 67 tantos entre puntos anotados y recibidos con los que cuentan a su favor los ingleses.

El "XV del Gallo" vuelve a jugar ante su público, con su entrenador, Marc Lievremont, cuestionado tras la inesperada derrota ante Italia el pasado sábado. Incluirá cinco cambios en su alineación, además de eliminar a siete jugadores de la convocatoria respecto a los que disputaron el partido de Roma.

Los cinco nuevos titulares serán Damien Traille, David Marty, Thomas Domingo, Imanol Harinordoquy y Alexis Palisson.

Por su parte, Gales llegará con dos incorporaciones en su alineación: Adams Jones y George North serán de la partida en lugar de los lesionados Craig Mitchel y Shane Williams.

La jornada se abrirá con un duelo entre el único equipo que no ha ganado, Escocia, e Italia. Los escoceses buscarán en Edimburgo una victoria que les permita evitar la "cuchara de madera", partiendo con un solo cambio respecto a la derrota ante Inglaterra, Geoff Cross, que sustituirá a Moray Low.

Cross volverá a ser titular con la elástica escocesa dos años después de debutar con el "XV del Cardo", en un infortunado partido ante Gales en el que quedó inconsciente tras un choque frente al galés Lee Byrne.

Por su parte, Italia llega a Edimburgo con el espaldarazo de la histórica victoria obtenida en la última jornada ante Francia (22-21), pese a lo cual el técnico Nick Mallet realizará seis cambios respecto a su última alineación.

Entre las novedades figura Paul Derbyshire, que disputará su primer encuentro como titular en el Seis Naciones, mientras que Leonardo Ghiraldini, Salvatore Perugini y Quintin Geldenhuys recuperarán su puesto tras haber sido relegados a la suplencia. También son novedades en los "azzurri" Alberto Sgarbi y Kris Burton.