Los estadios del Madrigal, Santiago Bernabéu y Coliseum Alfonso Pérez acogen los tres partidos adelantados a hoy en los que están en juego las luchas por el primer y tercer puestos.

El duelo Villarreal-Barcelona puede resultar clave en la lucha de los barcelonistas por consolidar el liderato de la clasificación y en la pugna de los castellonenses por el tercer puesto de la tabla. El Barcelona llega a Villarreal con cinco puntos de ventaja sobre el Real Madrid, segundo, por lo que un tropiezo barcelonista acompañado de un triunfo madridista dejaría abierta la batalla por el primer puesto, con el duelo entre ambos equipos en el horizonte. Los catalanes tienen las bajas de Puyol, Xavi y Abidal, mientras que el tinerfeño Pedro es duda. Guardiola sorprendió ayer declarando a un medio italiano que su ciclo en el Barcelona está cerca del final.

En el choque que abre la jornada, el reencuentro entre José Mourinho y Manolo Preciado, técnicos de Real Madrid y Sporting de Gijón, tras el enfrentamiento dialéctico del encuentro de la primera vuelta, regresa al Santiago Bernabéu, en una jornada clave para las opciones al título madridistas con un duelo marcado por las bajas.

Los protagonistas de uno de los enfrentamientos más agrios de la temporada han esquivado la polémica en la previa. Mourinho y Preciado llegan sin querer alimentar nada extra deportivo. La importancia de los puntos en un momento decisivo centra su atención. El Real Madrid no contará con jugadores tan importantes en su equipo titular como Marcelo, Kaká, Cristiano y Benzema por lesión, o Xabi Alonso por sanción.

La única noticia positiva para el técnico madridista es el regreso antes de lo esperado de Gonzalo Higuaín. Recuperado de la hernia que sufría disputará sus primeros minutos en el transcurso del partido. Mientras, el saque de honor lo hará el brasileño Ronaldo.

El Getafe tendrá en el partido ante el Valencia, que quiere recuperar la senda de la victoria, la enésima oportunidad para alejarse de los puestos de descenso, mientas que el cuadro che es seguir pujando con el Villarreal por ser el tercer clasificado de la tabla.