ub la palma 86

obradoiro 71

UB La PalmaOdiakosa (15), Martínez (2), Alvarado (2), Schaftenaa (9), Bonhome (19),

-inicial-, Díaz (8), Kloos (-), Rodríguez (12), Orfila (7) y Arrocha (12).

ObradoiroRodríguez (8), Bulfoni (11), Washington (5), Kendall (13), Junyent (12), -inicial-, Hopkins (7), Feliu (-), Sánchez (4), Corbacho (8), Ruffin (-) y Nguema (3).

ÁrbitrosBravo Loroño y Blanco Castelló. No se arrugan ante los grandes ni miran la camiseta cuando pitan. Enormes, con criterio.

Parciales11-12, 23-20, 39-29, 50-35, -descanso, 58-46, 65-54, 73-64 y 86-71.

IncidenciasEncuentro disputado en el pabellón multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos 1.300 espectadores.

Les contaré un secreto. Tras el partido llamé al jefe para decirle que anoche no venía, pero escuchó la música machacona, la gente bailando sobre la barra del bar, el vaso de ron al caer al suelo... nada, que no "coló" que estuviera malo. La Palma te deja cada año un detalle que nunca olvidas. Siempre hace un partido, al menos uno, que recuerdas para siempre y por el que merece la pena salir de fiesta. Ayer ganó a Odradoiro. Ellos son Hopkins, Bulfoni, Junyent, Kendall... Seguro que nunca más les ganaremos, pero tampoco hace falta. Con una, nos vale.

En el arranque, piensas que perderás. Junyent y, sobre todo, Kendall nos "rompían" debajo. No logran distanciarse, pero temes que desde que aprieten se irán. Es el pensamiento del equipo pobre. En los nuestros, aparece Bonhome (graba el partido, lo manda a Los Ángeles y mañana está jugando con Gasol), también Odiakosa. El encuentro, pese a la visión negativa, es igualado. Mete el "UB", acierta lo ajeno. Semejantes hasta que Bonhome mete el último triple para el 23-20. Aplaudes. Te ríes quizás por los nervios. Te secas las manos, (sí, eran nervios) y, de reojo, miras en la grada a aficionados gallegos que tuercen el semblante. Se les ve confiados, pero sufriendo.

A la vuelta, La Palma aprieta en defensa. ¡Un grupo de "chavales" metiendo caña a millonarios! Te enganchas. Arriba siempre estuvo el acierto de Bonhome, Rodríguez y un espectacular Díaz, ese niño que llegó con cara de despistado, con la maleta sin deshacer, y se irá camino de la ACB (al tiempo). La Palma se puso 39-29. Con diez de ventaja, ya gritas. Que te oigan los aficionados ajenos. Te creces. Te pones chulito. Las diferencias se van abriendo, ellos buscan el manual de saber nadar en el fondo de la piscina (lo dijo Berto). Dos canastas seguidas de Orfila, otras tantas de Bonhome y la última de Odiakosa ponen al "UB" con 50-35 en el marcador, que pudieron ser más si Hopkins no tira en ataque de los suyos. ¡Ojo!, 50 puntos en 20 minutos ante el poderoso Obradoiro.

Las estadísticas del descanso dicen que Bonhome tiene 22 de valoración, con 15 puntos, destacar los 4 de 4 en triples, además de cinco rebotes, dos asistencias, tres faltas recibidas... La puede encuadernar. Cerca del pabellón hay un profesional en la materia, con madera buena. 70 de valoración de La Palma contra 25 del Obradoiro. Ellos estaban desquiciados.

Comienza el tercer cuarto. Antes, un directivo te dice "que nos quiten lo bailado". ¿Ves?, usted que lee, siempre pensando como pobre. Que se iba a perder, aunque por dentro te revientes sabiendo que se puede ganar. Es autodefensa. Junyent mete un triple, Rodríguez encesta de dos... las rodillas te tiemblan. "Son buenos", te dices para sacarte presión, justo cuando Schaftenaa asume la responsabilidad y con cuatro puntos de forma acelerada da oxígeno a La Palma. Ellos tratan de bajar de diez, esa barrera que para siempre será psicológica. Se apoyan en Bulfoni, en el tirón casi espiritual de Kendall, pero La Palma no afloja. Aprieta los dientes, se pone en zona y en ataque Rodríguez y Bonhome mantienen al "UB" arriba sin muchos sobresaltos. 65-54.

Los aficionados ajenos ya ni se miran. Es cuando te da corte decir algo a tu amigo. ¿Qué le vas a decir? Eso sí, aún tuvieron motivos para gritar por sus colores. Fue en el cuarto período. Odradoiro salió a por "nosotros". Por mar, tierra y aire. Triples de Nguema y Corbacho, con un punto de Hopkins por solo aquella canasta escasa de Odiakosa. Hasta Sebas erró dos tiros de tres. Se pusieron 67-61. "Fue bueno mientras duró, no pasa nada...". ¡Cállate ya pesado!

Cuando la marea iba subiendo, el "UB" sacó fuerzas de su elástica. Los mismos jugadores con otra camiseta, son carne de cañón. Sebas metió de tiros libres, Schaftenaa de dos, Rodríguez desde fuera, Odiakosa en la pintura. 79-66 a falta de dos minutos escasos. Junyent ya había perdido los nervios. Dos técnicas con un "medio" intento, si lo intenta de verdad le da, de agredir al árbitro. La Palma tenía al líder contra las cuerdas. Un equipo sin dinero, con jugadores que llevan un par de meses sin ver un euro, tumbaban al Obradoiro.

Ellos acabaron por rendirse, por evitar faltas absurdas, después de que Rodríguez y Bonhome dieran la "puntilla". Al final, Moncho Fernández (técnico ajeno) fue a por los árbitros. Gracias a que cada uno tiene el cuerpo que tiene y asusta lo que asusta. Eso, 86-71.