El alemán Sandro Cortese (Aprilia) refrendó su último mejor tiempo en los entrenamientos libres con el mejor de los oficiales previos a la disputa del Gran Premio de España de los 125 c.c. y a pesar de los intentos del español Nicolás Terol (Aprilia) por desbancarlo.

Aunque Terol fue el gran dominador de casi todos los entrenamientos del fin de semana, en la jornada del sábado se vio sorprendido por el excepcional rendimiento del alemán Cortese, quien le doblegó por escaso margen.

Con Sandro Cortese ocupando la mejor posición de la formación de salida, tanto él como Terol fueron quienes verdaderamente marcaron las diferencias respecto a sus más inmediatos perseguidores, que de no estar muy atentos en la salida podrían ver como ambos pilotos son capaces de marcar un ritmo lo suficientemente fuerte como para que nadie les pueda seguir.

Como era previsible en esta cilindrada, el protagonismo a lo largo de todos los entrenamientos recayó en los pilotos españoles.

Hasta seis pilotos coparon las diez primeras posiciones pues a la segunda plaza de "Nico" se unieron la tercera y cuarta posición de Héctor Faubel (Aprilia), su propio compañero de escudería, y Efrén Vázquez (Derbi).

Con el francés Johann Zarco (Derbi) en la quinta plaza, Luis Salom (Aprilia) se inmiscuyó en esa pelea y consiguió una disputada sexta posición frente al alemán Jonas Folger (Aprilia), que en los entrenamientos libres siempre había acabado por delante de él, pero tuvo que sucumbir ante el ataque del mallorquín.

Todavía entraron entre los diez primeros tanto Maverick Viñales (Aprilia), actual campeón de España de la cilindrada, que se vio superado por uno de sus grandes rivales del pasado año, el portugués Miguel Oliveira (Aprilia), como Sergio Gadea (Aprilia).

La caída que sufrió en los entrenamientos libres Sergio Gadea le ha condicionado en su rendimiento a lo largo de toda la jornada, relegándole a la cuarta línea de salida, con el décimo mejor tiempo, cuando en realidad su aspiración era luchar por la primera línea.