palencia 78

canarias 71

Palencia(21+20+22+15). Quique Garrido (12), Bravo (15), Haanpa (16), Moss (10), Sergio Olmos (4) -inicial-, San Epifanio (2), Clark (4), Frost (14) y Navajas (1).

Canarias(17+12+22+20). Sabat (2), Nicolas Richotti (2), Nacho Yáñez (17), Chus Chagoyen (25), Fotios Lampropoulos (8) -inicial-, David Reichel (-), Jaime Heras (9), Mike Gansey (-), Richi Guillén (8) y Iker Urreitzi (-).

ÁrbitrosGarmendia y Pinela.

Parciales21-17, 41-29; 63-51 y 78-71.

IncidenciasPabellón Marta Domínguez. 2.000 espectadores.

El Isla de Tenerife Socas Canarias cedió en el Marta Domínguez (78-71) ante el Palencia, en un mal encuentro de los hombres de Martínez, que ven cómo pierden sus opciones de alcanzar la quinta plaza. Los locales jugaron su mejor partido de la temporada.

El anfitrión sorprendió de salida. Los palencianos llevaban varios partidos comenzando dormidos y jugando a remolque, pero el capitán Carles Bravo hizo los cinco primeros puntos de su equipo y propició una intensidad en ataque que no había tenido el Palencia en los últimos encuentros.

Fruto de este dominio llegó la primera gran ventaja local (17-10), gracias a un triple de Haanpa, que obligó a Alejandro Martínez a solicitar su primer tiempo muerto, algo que repitió poco después para acelerar la reaparición de Richi Guillén. Pese a todo, una postrera canasta del finlandés Haanpa dejó la ventaja en cuatro puntos para los suyos (21-17).

La distancia aumentó en el segundo cuarto porque Palencia defendió mejor. El Canarias se quedó a ocho puntos de diferencia, la máxima hasta entonces (28-20), tras una bandeja de Bravo. El técnico de los insulares volvió a parar el partido, pero Palencia siguió dominando el rebote y el partido.

El equipo tinerfeño no estaba en el partido y la ventaja fue aumentando hasta los diez puntos (37-27) a falta de dos minutos para el descanso. Y esa renta aumentó justo antes del descanso con una canasta postrera de Frost (41-29).

Una de las claves estaba en el rebote, algo que dominaba el Palencia (20 a 14), tras los dos primeros cuartos. El Canarias tenía claro que algo debía cambiar y quién mejor lo entendió fue Chagoyen que, con tres canastas seguidas mantenía a los isleños a flote.

La diferencia es que en Palencia estaba Carles Bravo. El capitán se echó el equipo a la espalda. Los aurinegros jugaron mejor este tercer cuarto, pero los locales no bajaron la intensidad en ningún momento y dejaron al Isla de Tenerife Canarias en 51 puntos, tras media hora de partido.

Con 12 puntos abajo, el Isla de Tenerife Canarias comenzó el último cuarto. Una canasta de Édgar San Epifanio daba la máxima ventaja a los locales (68-55) a sólo seis minutos para el final. Ahí fue cuando reaccionó el cuadro de Alejandro Martínez, que redujo la renta hasta los ocho puntos (70-62).

Dos tiros libres de Chagoyen y una posterior canasta del interior andaluz pusieron la emoción (72-66). El Canarias se la jugó y un triple de Richi Guillén apretó el marcador (73-69).

Pero una acción de Frost, con personal incluida, permitió a Palencia sentenciar el partido, 77-71 a falta de 48 segundos.

Cabe destacar los 25 puntos anotados por Jesús Chagoyen, el mejor del encuentro, además de aportar 8 rebotes. Yáñez se mostró fino en el exterior y Guillén, en su reaparición, anotó 8 tantos y capturó 7 rebotes. Uno de los problemas de los aurinegros fue el rebote ofensivo, con solo dos.

Ahora, a defender la sexta plaza, que será realidad ganando al Clínicas Rincón en el Santiago Martín.

LOS ENTRENADORES

"No hemos podido"

Alejandro Martínez quiso felicitar al Palencia y a su entrenador, Nacho Lezkano, "porque sé lo mal que se pasa estando abajo. Además, meter tanta gente no es fácil. Ellos han sabido jugar muy bien su ventaja de diez puntos y nosotros no hemos defendido bien el final de las posesiones. Hemos intentado contrarrestar su juego, pero no hemos podido. Ahora estamos con 17 triunfos y hemos jugado mejor, pero también peor. Al menos hemos conseguido meter otra vez a Guillén en la dinámica del equipo de cara a los play-off. Hasta ahora siempre había ganado a Palencia, pero para todo hay una primera vez".

"Jugamos sin miedo"

Nacho Lezkano explicó que jugaron "sin miedo, manteniendo el mismo nivel defensivo. Entramos bien al partido y hemos sido muy serios, con mucha tranquilidad en ataque. Estoy muy contento con el triunfo, anímicamente nos hemos recuperado y ahora hay que seguir luchando. Está claro que vemos el futuro de otra manera", concluyó Lezcano.