El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) marcó el ritmo en la segunda y última tanda de entrenamientos de MotoGP para el Gran Premio de España de la categoría, aunque el mejor tiempo le correspondió al australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V).

El aumento de la intensidad del viento a lo largo de la jornada fue creando dificultades en todas las cilindradas y cuando saltaron a la pista los pilotos de MotoGP la fuerza del mismo iba en aumento, por lo que no fueron demasiados los que pudieron mejorar sus mejores tiempos de la mañana.

Así, aunque el más rápido en la segunda tanda fue Dani Pedrosa, lo cierto es que las diferencias con respecto al registro de la mañana eran en todos los casos de más de medio segundo, por lo que esa clasificación, la última, acabó siendo irrelevante.

Una vez más el fuerte viento reinante en esta zona de la provincia de Cádiz jugó su particular baza y propició que el japonés Yuki Takahashi (Moriwaki) fuese el mejor, aunque el más rápido de Moto2 en los segundos entrenamientos fue el suizo Thomas Luthi (Suter).

En esta segunda jornada hubo alternativas para todos los gustos y si bien inicialmente lideró la tabla de tiempos Simone Corsi (FTR), a este le sucedió el alemán Stefan Bradl (Kalex), el también italiano Claudio Corti (Suter) o el japonés Yuki Takahashio (Moriwaki), quien por la mañana sufrió una caída sin consecuencias que le dejó prácticamente inédito.

Entre los percances de la segunda jornada que unir a la caída matinal de Yuki Takahashi, estuvieron las del italiano Raffaele de Rosa (Moriwaki) y la del alemán Max Neukirchner (MZ), quien se propinó un severo varapalo y acabó por los suelos.

Finalmente, el alemán Sandro Cortese (Aprilia) consiguió el mejor tiempo en la segunda y última tanda del primer día de entrenamientos libres de los 125 c.c, pero el español Nicolás Terol continúa siendo el más rápido.

Con un viento mucho más intenso, que dificultó las evoluciones de todos los pilotos y que no hace sino anticipar la llegada de lluvia y polvo del desierto que puede dejar la pista andaluza mucho más deslizante, fueron muy pocos los pilotos que lograron arañar algunas décimas a sus mejores registros.