Se acabaron las medias tintas. Toca dejarlo todo sobre el parqué (en este caso del Pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna) si se quiere seguir vivo en la fase eliminatoria de la Superliga Femenina.

Tanto el Jamper Aguere como el Fígaro Peluqueros se juegan el pase a semifinales esta tarde, a partir de las 18:00 horas. Sin duda, una cita que los aficionados al voleibol no deberían perderse.

El guión de la película es inmejorable. Como protagonistas dos equipos tinerfeños, que mantienen una rivalidad local palpable. Como tema central, el pase a semifinales en el partido de desempate. Lo único que se queda en el aire es el hilo argumental, la concantenación de sucesos, que será la que se pueda ver sobre la cancha del vetusto pabellón lagunero.

Para intentar prever cuáles serán los aspectos determinantes en el plano deportivo hay que remitirse a los dos choques de la serie.

Por un lado, el Jamper Aguere debe mejorar su nivel en el saque si quiere hacer daño sobre la recepción blanquiazul. El rendimiento defensivo del cuadro aurinegro durante los dos partidos ha sido óptimo (más en el primero que en el segundo), así como la vertiente ofensiva (con Yasmina Hernández y Renata Benedito liderando a las suyas) pero la derrota en el Pabellón Santiago Martín estuvo propiciada por el flojo servicio.

El propio técnico del conjunto lagunero, Ambrosio González, advirtió de que el de hoy "es un partido importante", en el que no podrán cometer los mismos errores que el pasado miércoles. "Sacamos muy blando y no hicimos daño en su recepción. Nos lo jugamos todo a una carta y tendremos que estar muy concentradas como en el primer encuentro", explicó.

En el caso del Fígaro Peluqueros, quizás, la lectura es algo más fácil. El cuadro blanquiazul demostró en el segundo partido que lo sucedido en el primero había sido solo un accidente. El equipo que dirige Juan Antonio Armas tendrá en la presión un arma de doble filo.

En el primer partido de la serie, los nervios le pasaron factura al Fígaro Peluqueros, por lo que nunca se llegó a meter del todo en el encuentro. Sin embargo, en el segundo, las blanquiazules fueron un bloque y dieron buena cuenta de su rival, con un juego basado en el buen hacer de sus dos centrales (Williams y Dozier) y las apariciones decisivas de la receptora Regla Bell.

En este sentido, el entrenador del Fígaro Peluqueros, Juan Antonio Armas, apuntó que la clave para las suyas estará en "salir muy concentradas y reflejar durante el partido lo mismo que en los entrenamientos".

Tanto González como Armas coincidieron en que sus respectivos planteles saldrán "a darlo todo", por lo que prevén que será un partido "igualado", tal y como han sido los dos anteriores.

El otro aspecto a tener en cuenta está relacionado con la motivación. El Jamper Aguere, vigente campeón de la competición, tiene la obligación moral de intentar pasar de ronda. De no hacerlo, no se puede hablar de fracaso (a la vista está que este Jamper no es el mismo del pasado año), pero sí podría decirse que el balance del año no puede ser positivo.

Por su parte, el Fígaro Peluqueros está algo más aliviado en este sentido. Para las blanquiazules, que el pasado año salvaron la categoría en las últimas jornadas, estar en la fase eliminatoria por el título, es un regalo, por lo que caer en cuartos de final no sería nada excesivamente dramático.