El jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, José Villalón, aseguró que el consumo de sustancias dopantes "acarrea un importante aumento de padecer graves patologías", tanto a corto como a largo plazo.

"El deporte de alto rendimiento, por el gran esfuerzo que se realiza, conlleva en muchos casos precocidad en ciertos problemas físicos y patologías que pueden afectar a la longevidad de los deportistas. Y en el caso de consumir sustancias prohibidas hay un aumento importante de padecer enfermedades graves, como cáncer de hígado o páncreas", afirmó el médico.

A juicio del jefe de los servicios médicos del Atlético, "hay una sobrecarga de competición" ya que muchos jugadores llegan a jugar más de sesenta partidos y eso "lleva consigo unas consecuencias físicas", indicó en la presentación de la novela sobre el dopaje "La llama del éxito", escrita por el abogado José María García-Luján.

Villalón también comentó que "no existe una receta que te haga campeón" y definió la utilización de sustancias prohibidas como una "lacra" que debería desaparecer.

"Vivimos en un mundo muy competitivo en todas las profesiones y no sólo en el deporte. Hay profesionales que deciden tomar sustancias y es igual de malo en todas ellas, pero en el deporte se ha regulado", añadió.

El médico también manifestó su "total confianza" en los organismos españoles e internacionales en la lucha contra el dopaje y señaló que cada deporte tiene unas "sustancias específicas que mejoran el rendimiento" y que los organismos de cada deporte regulan cuáles deben ser prohibidas pero "tanto en la toma, como en el control, como en el análisis, en todos los deportes existe el mismo rigor".