Pau Gasol, blanco de las críticas tras la drástica eliminación de Los Ángeles Lakers en las semifinales de Conferencia, dijo hoy que espera no ser considerado el único culpable de la derrota por 4-0 ante Dallas y admitió que las "falsedades" publicadas sobre su relación sentimental afectaron a su juego.

"Espero que no", respondió, tras unos segundos de silencio, a una pregunta, en tono bromista, acerca de si era consciente de que la debacle de su equipo recaía exclusivamente sobre sus hombros. "No estoy nada contento y sí muy decepcionado. No he rendido a mi alto nivel habitual y debo reflexionar sobre lo que ha pasado", añadió.

Minutos antes el capitán del equipo, Derek Fisher, exoneraba a Gasol de ser responsable directo de la derrota de los angelinos, y admitió que faltó un "mayor esfuerzo de todo el equipo".

Alrededor de 30 periodistas se agolpaban en una diminuta e irrespirable sala de prensa del Toyota Center, en El Segundo (California), el lugar habitual de los entrenamientos de los angelinos. Todos ellos, en busca de respuestas al bajo rendimiento del español en el momento clave de la temporada.

El catalán fue claro y no evitó ninguna pregunta, ni siquiera las que tenían que ver con los rumores que apuntaban al fin de su relación sentimental y al papel que supuestamente jugó la esposa de Kobe Bryant en ella. Todo ello "falsedades", según el ala-pívot del equipo californiano.

"No es sólo injusto para mí, sino también para mi familia y mi novia, aparentemente. Ella ha recibido acusaciones que son absolutamente falsas, todas esas historias... No puedo perder el tiempo en eso", apuntó Gasol, quien al término de la rueda de prensa reincidió en ese asunto.

"Ha sido una situación emocionalmente difícil y complicada de llevar, pero espero que me sirva para madurar y aprender. Espero hacer las cosas mejor y endurecerme como persona", agregó el español, quien dijo que debe sobreponerse a las especulaciones y aprender a ignorar los rumores.

"Siempre va a haber historias, ahora es el momento de superarlas. Forma parte de todo esto, lo considere justo o no. Lo que más rabia me da es no haber jugado a tope y no haber podido ayudar a mi equipo a conseguir su objetivo", declaró.

El 16 angelino admitió, no obstante, que ahora tendrá tiempo "para resolver cosas que necesitan ser resueltas", para "encontrar algo de paz" y volver a ser el jugador que todo el mundo espera.

En el plano deportivo también trató de encontrar explicaciones a su bajón sobre la pista.

"Entiendo que del jugador que soy se esperan muchas cosas, y si esas expectativas no se dan, después hay críticas. Ha sido una temporada dura que nos ha pasado factura en el momento más delicado", indicó el español, quien considera que las señales negativas se venían produciendo desde hace meses, cuando el equipo enlazó cuatro derrotas seguidas antes del Partido de las Estrellas.

"Los rivales han perdido ese miedo y ese respeto que existía cuando se medían a nosotros. Y nosotros en ocasiones tampoco nos lo hemos merecido", afirmó el jugador, que recordó la derrota contra Boston en la final de 2008 como otro momento de inflexión del que los Lakers supieron extraer conclusiones para competir de nuevo al máximo nivel.

"Hay que asumir este momento. Abrazarlo. Comenzar de cero la próxima campaña y lleno de hambre. Los momentos duros también hay que pasarlos para saborear mejor los buenos. Así te das cuenta de lo duro que es ganar el título. Esa es mi perspectiva, y nuestra perspectiva como franquicia", declaró Gasol.

El jugador reconoció que aún no ha tomado una decisión acerca de su presencia en el Europeo de Lituania, aunque se inclina por su presencia allí.

"Voy a tener mucho descanso y está la duda del cierre patronal. Además deseo clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Londres", apuntó el español.

Además se refirió a la despedida de Phil Jackson como técnico de los Lakers. "Es especial, como entrenador y como persona. Me duele que su carrera haya acabado de esta manera. Ojalá hubiera sido distinto", apuntó Gasol, quien dejó una promesa para la temporada que viene.

"Voy a trabajar más duro, quiero volver a estar al cien por cien para ser el jugador que quiero ser. Volveré más fuerte y preparado para jugar al baloncesto. Sé que como equipo podemos recuperarnos. Y lo haremos", concluyó.