El hombre que más veces ha ascendido al Everest, el escalador nepalí Apa Sherpa, estableció hoy un nuevo récord, al alcanzar esta mañana la cima del "techo del mundo" por vigésimo primera vez, informó su agencia de montaña.

Apa, que salió anoche junto a otros cinco montañeros del campo IV, a una altura de 7.950 metros, llegó a la cima a las 09.15 horas (03.30 GMT) de hoy, dijo Ang Tsering Sherpa, miembro de la compañía que organizó la expedición, Asian Trekking.

De 52 años y residente en Estados Unidos, Apa había coronado por vigésima vez los 8.848 metros de altura del monte Everest el 22 de mayo del año pasado, justo dos décadas después de su primer intento exitoso.

El escalador nepalí inició en el año 2008 una campaña, la "Expedición Eco Everest", para concienciar a los Gobiernos y poblaciones del mundo de los efectos que el cambio climático tiene sobre las montañas y glaciares de los Himalayas.

Para esta temporada, el objetivo de la campaña es retirar unos 5.000 kilos de desechos de la laderas del Everest, donde se acumulan bombonas de oxígeno y de gas usadas, tiendas de campaña, punzones y otras herramientas de escalada.

La expedición ha retirado en lo que va de año unas dos toneladas de material abandonado y desperdicios, según Ang Tsering, quien añadió que desde 2008 el total de desechos eliminados suma unos 13.500 kilos.

Unas 3.600 personas han escalado el monte Everest desde la hazaña pionera del escalador neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay, en el año 1953.

Apa Sherpa ascendió por primera vez el Everest en 1990, junto con el hijo del neozelandés, Peter Hillary, y ostenta el récord de ascensiones desde el año 1998, cuando llegó a la cima en undécima ocasión.

Hoy, Apa coronó el Everest junto a un escalador suizo, otro estadounidense y otros tres sherpas nepalíes.

Los "sherpas" trabajan todavía hoy en día como porteadores y guías para los montañeros que tienen el propósito de escalar los Himalayas, aunque en los últimos años han extendido su actividad a otros lugares del planeta. EFE

daa/mr/es

|K:DEP:DEPORTES,OTROS|

|Q:DEP:es:15016000:Deporte:Montañismo|

|P:NPL|

05/11/06-16/11