El Círculo de Amistad XII de Enero seguirá militando, un año más, en la categoría Preferente de la Liga Insular de Ajedrez CajaCanarias, después de derrotar en la promoción al Gomera por un apretado 4.5-3.5. Este resultado, asimismo, provoca que el conjunto colombino continúe en Primera categoría.

La eliminatoria se abrió el sábado, en el Centro de Ajedrez de San Sebastián de La Gomera, con triunfo en el primer tablero del local Pedro Machín sobre Cristo Estévez. Los anfitriones, además, obtuvieron la victoria en el segundo tablero, en este caso a través de Vicente Padilla sobre Cristian Rodríguez.

Los tinerfeños, pese a todo, contrarrestaron estos tropiezos e igualaron el marcador después de ganar tanto el tercer como el cuarto tablero. En el primer caso, Alejandro Rivas derrotó a Miguel Chico, mientras que en el segundo fue Carolina Dámaso la que logró el punto para su equipo tras vencer a Carlos Castilla.

El encuentro de vuelta, mientras tanto, se disputó el domingo, en el Círculo de Amistad XII de Enero, confrontación que se abrió con las únicas tablas de toda la serie, en esta caso las firmadas por Cristo Estévez y Pedro Machín.

Los triunfos de Rafael Cernuda (La Gomera) sobre Cristian Rodríguez; y de Alejandro Rivas (Círculo de Amistad) ante Carlos Castilla, dejaban la eliminatoria igualada a 3.5 puntos a falta de la última partida. Y en la misma, en la que se decidía si permanecían los tinerfeños o subían los gomeros, Carolina Dámaso supo jugar contra la presión y sumar el triunfo sobre Vicente Padilla que le daba la victoria a los santacruceros por 4.5-3.5.