El australiano Mark Webber (Red Bull) fue ayer el piloto más rápido en las dos sesiones de entrenamientos libres del GP de España de Fórmula Uno, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) estuvo algo alejado, a un segundo del mejor crono y concluyó quinto.

A media sesión de la tarde, Mark Webber pulverizó con un crono de 1:22.470 el mejor tiempo de la serie que dos minutos antes había obtenido su compañero, el alemán Sebastian Vettel (1:22.826).

La primera jornada en el circuito de Montmeló volvió a poner de manifiesto que los Red Bull son claramente los coches más rápidos, hecho que no sólo se refleja en las carreras sino también en las sesiones de entrenamiento.

La cita de Barcelona debía desvelar que las mejoras en las que han trabajado los diferentes equipos pueden dar sus frutos, pero habrá que esperar a los cronos de hoy (14:00 horas, los entrenamientos oficiales), especialmente en Ferrari, donde los dos coches, el de Alonso y el de Felipe Massa, trabajaron con diferentes nuevos materiales aerodinámicos.

A falta de lo que depare la jornada de hoy, con una sesión matinal de libres y al mediodía las clasificatoria oficial, mucho tendrán que cambiar las cosas para que los resultados den un vuelco y expulsen a los dos Red Bull de lo más alto, donde junto a ellos en la serie de la tarde se coló el McLaren de Lewis Hamilton, que obtuvo el segundo mejor tiempo, a 0.039 de Mark Webber.

El tercer mejor crono de la tarde y también del día, ya que todos los coches rodaron entre tres y cuatro segundos más rápidos que en la matinal, fue para el actual líder del Mundial y vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel (Red Bull). Tras él, el segundo McLaren, el del británico Jenson Button.

Red Bull y McLaren vuelven a ser la pesadilla de los Ferrari, que un día más los tuvieron en lo alto de la clasificación, aunque Alonso quizá pudo haber dado una mejor vuelta por la tarde si no hubiese tenido algún problema con el tráfico en la pista catalana.

El mismo Alonso señaló a la finalización de la jornada que cuando la escudería pueda sacar las conclusiones del día y observe las mejoras que puedan aportar los cambios que Ferrari ha propuesto para Montmeló, quizá hoy el coche tenga un mejor comportamiento y la distancia con los de arriba se pueda reducir.

Tras los grandes favoritos, alcanzaron los mejores tiempos los dos Mercedes, de los alemanes Nico Rosberg y Michael Schumacher, respectivamente.

Otro español, Jaime Alguersuari (Toro Rosso), con problemas por la mañana en la transmisión, cuando solo pudo rodar nueve vueltas, no mejoró mucho por la tarde aunque pudo dar 34 giros a Montmeló, en los que logró reducir el crono a 1:25.457, casi a tres segundos de Webber.

Algo por encima de él acabó el piloto mexicano Sergio Pérez (Sauber) y justo por debajo, el corredor venezolano Pastor Maldonado (Williams).

Igual que en la serie de la mañana, por la tarde Maldonado fue de los pocos pilotos que sufrió una salida de la pista, mientras que, además, se llevó un susto cuando Heikki Kovalainen le pasó rozando mientras el sudamericano estaba realizando pruebas con el volante.