El conjunto femenino del Tenerife CajaCanarias cumplió a principios de mayo con el objetivo de la permanencia, un reto, conseguido en el cuadrangular disputado en el CIAT, en Tíncer, que además concedió la oportunidad de acceder a la segunda ronda de la fase por el título y, por ende, del ascenso a División de Honor. Por lo tanto, el representante tinerfeño busca este domingo en Barcelona dar un paso más para estar en la tercera y última jornada pujando por recuperar la categoría perdida.

En las instalaciones de Mar Bella, todos los pronósticos señalan al FC Barcelona como el dominador en el cuadrangular. Con una plantilla de lujo, con velocistas como Plácida Martínez, Eva Martín, Laura Hernández o Adoración Iniesta; vallistas de la talla de María Aznar, Olga Ortega y Anna Puigbert; saltadoras como Claudia García, Viena Campos y Débora Calveras; y lanzadoras como Haja Gerewu y Laura Redondo, el club azulgrana tiene casi en la mano el ascenso.

Así que la otra plaza, en la penúltima ronda, tendrá que ser para Tenerife CajaCanarias, Atletismo Silla o Atlético Valladolid. A principios de curso, por estadillos, el Tenerife CajaCanarias estaba situado sexto (27.290 puntos), séptimo era el Silla (27.282) y décimo, el Valladolid (26.376). Las vallisoletanas mantienen su nivel en el mediofondo y los obstáculos, con Nuria Lugueros, Lara Arias y Diana Martín. También el Silla tiene sus armas, con la lanzadora de jabalina Patricia Pérez-Moneo entre las destacadas.

Nuevamente el Tenerife CajaCanarias basará su potencial en la unidad que reside en el grupo. Las de Ramón Luis Herrera no dan nada por perdido y lucharán por acudir a la tercera jornada e intentar el ascenso, a pesar de que el objetivo es la salvación. Las velocistas Estefanía Hernández y Cristina Hernández, saltadoras como Amanda Rodríguez y lanzadoras como Carmen Espino, Valentina Marzari o Eva Herrera volverán a tener un papel protagonista.

Asimismo, y respecto a los otros clubes regionales, todos ellos presentes en el segundo escalón del atletismo español femenino, la Primera División, el Morro Jable viajará a Anoeta (San Sebastián) a por el ascenso, mientras el Ceat pretende la salvación en Elche. Las majoreras se la jugarán contra Bidasoa, Unicaja y Femenino Celta, mientras las tinerfeñas competirán frente a Medilast Lleida, Elche Arosa y Gijón.