Juan Ignacio Chela, que se hace llamar ''Torino'', en referencia al mítico bólido argentino, se convirtió hoy en el jugador más veterano que sigue vivo en Roland Garros, tras clasificarse para los cuartos de final al derrotar al colombiano Alejandro Falla por 6-4, 2-6, 6-1, 6-7 (5) y 6-2.

Con la victoria en cinco sets y casi cuatro horas, Chela, que cumplirá 32 años el próximo mes de agosto, se convertirá al término del Grand Slam de París en el argentino mejor colocado en el ránking, ya que rondará el puesto número 20 del mundo.

Tras el triunfo, con el que igualó su mejor resultado en Roland Garros (2006), el bonaerense, que ahora ocupa el puesto 35 de la clasificación ATP, reveló que se hace llamar ''Torino'' desde que su capitán del equipo de Copa Davis, Tito Vázquez, en 2009 le comparó con el viejo auto fabricado por IKA Industrias Kaiser Argentina entre 1966 y 1982.

"Hace 2 años, en una Copa Davis, Tito Vázquez no me convocó para jugar. Yo venía de perder contra (Juan) ''Pico'' Mónaco y le dijo a mi entrenador: cuando tienes un Torino es muy difícil competir con los autos nuevos...", confesó entre bromas el argentino en rueda de prensa.

Su amigo Mónaco, que apoyó a su compatriota a través de Twitter durante todo el encuentro, al certificarse la victoria de Chela escribió en esa red social: "Grandeeee torinooooo !!!!! El indy 500 te queda chico!! Estas para Le Mans 24hs !!! Orgullo nacional !!!!".

Chela, que utilizó ese apelativo para firmar la cámara de televisión tras la victoria de hoy en la pista Suzanne Lenglen, confesó que nunca volvió a hablar de ello con Vázquez, quien probablemente se entere ahora del porqué del apodo.

Sobre el partido de hoy, el argentino confesó que la clave del encuentro fue recuperarse rápidamente de una rotura de servicio en el cuarto set, sin dar tiempo a Falla para dominar la manga.

"Cuando iba ''break'' abajo en el cuarto, sin duda sentí que él me dominaba", comentó el argentino, que agregó que entonces Falla "sintió la presión de ganar" y cometió errores que no había tenido durante el partido.

Falla, por su parte, explicó al término del encuentro que el argentino mereció la victoria en un partido "igualado permanentemente".

"Lo buscó más que yo en los momentos importantes y lo mereció", explicó el colombiano (120), que accedió al cuadro masculino tras superar la fase previa de clasificación.

Chela, que disputa su undécimo Roland Garros, se enfrentará en el próximo partido contra el vencedor del encuentro que disputarán hoy el británico Andy Murray (4) y el serbio Victyor Troicki (15).

El argentino aseguró que preferiría a Troicki porque, a pesar de ser un gran jugador y tener un buen servicio, Murray es "más completo".

En su historial, ''Torino'' Chela acumula un victoria y tres derrotas contra Murray y una derrota frente al serbio en el único partido en el que se han medido.

Preguntado sobre su eventual participación en la eliminatoria de Copa Davis en la que Argentina se medirá contra Uzbekistán entre los próximos 7 y 9 de julio, el argentino explicó que habló con Vázquez y le ha dicho que está "casi" en el equipo.

Además de a Falla (120), para llegar hasta cuartos de final, Chela venció al checo Lukas Rosol en tercera ronda, al sudafricano Kevin Anderson (32) en la segunda y al estadounidense Tim Smyczek en la primera.

El polvo de ladrillo es la superficie predilecta de Chela, que ha sumado en ese tipo de pistas los seis títulos logrados en su carrera.

Con la eliminación también hoy de la lesionada Gisela Dulko en cuartos de final del dobles femenino junto con la italiana Flavia Pennetta, Chela se ha convertido en el único jugador latinoamericano que sigue vivo en la tierra batida de París.