Hasta nueve jugadores del filial del Tenerife participaron ayer en el penúltimo ensayo antes del derby que enfrentará mañana a Las Palmas con el equipo blanquiazul. La larga lista de profesionales lesionados abre en mayor medida la puerta a los canteranos hacia una convocatoria -y en algunos casos, la alineación titular- con vistas a un partido tan especial para un jugador de la casa. A falta de alicientes de otro tipo, los jóvenes valores del representativo levantan la bandera de la ilusión a pocas horas del viaje a Gran Canaria.

Después de la sesión de hoy en el Heliodoro, David Amaral dará a conocer la lista de elegidos para jugar el clásico. Es probable que a Zambrano, Germán, Ayoze Placeres y Moreno, habituales en las últimas jornadas, se una en esta ocasión alguna cara nueva en el primer equipo. Por ejemplo, el lateral izquierdo Jesús Álvaro ha trabajado esta semana a los órdenes del técnico ariquense y sueña con tener mañana una oportunidad. La baja por sanción de Bellvís y las dudas que presenta Beranger por estar lesionado lo acercan al once. "Sería un subidón increíble jugar", comentó el canterano, que es consciente de que "hay compañeros del primer equipo lesionados y es una buena ocasión para los del filial". Jesús, como los demás canteranos, garantiza entrega e implicación. "Somos de la tierra y el orgullo lo llevamos dentro", dijo.

El entusiasmo por participar en el último partido de Liga es un denominador común entre los más jóvenes del grupo. Dani Mederos, Zambrano, Germán, Moreno, Abel, Bruno, Ayoze, Jesús y Juan Ramón, que ya sabe lo que es enfrentarse a la Unión Deportiva en un encuentro oficial, esperan ser tenidos en cuenta por David, que podrá contar en esta ocasión con todos los profesionales nacidos en las Islas, es decir, Pablo Sicilia, Ricardo León, Iriome y Omar.

Con todo esto, la participación de jugadores canarios por parte del Tenerife en los clásicos de la última década podría aumentar. El récord está en los cinco que actuaron en los dos choques de las temporadas 2006/2007 y 2007/2008. Dos de los actuales componentes de la plantilla blanquiazul tuvieron minutos en aquellos derbys. Son los casos de Ricardo y Pablo Sicilia, que jugaron tres veces.

El caso contrario está en los enfrentamientos de la Liga 99/00, en los que únicamente intervino Pier, o los que se celebraron con los dos equipos en Primera División, con la cantera canaria representada únicamente por Alexis.