Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, ha señalado hoy a EFE que la victoria de su sobrino ante el sueco Robin Soderling en cuartos de Roland Garros ha supuesto una "semiliberación" y ha recordado que hubo un momento que le dijo al número uno que jugando así "diera por perdido el torneo".

"Ahora estamos más tranquilos porque ayer (miércoles) Rafael consiguió jugar bien, pero la tranquilidad no la acabas de tener nunca. La tienes hoy que no juegas, pero mañana no la tendrás. Sabemos que si Rafael no juega a un nivel parecido al de ayer no va a ganar el partido. Tranquilidad siempre la justa", señaló el técnico de Nadal.

"Era una cosa inexplicable", dijo sobre el mal juego de Rafa. "Estábamos entrenando bien y salía a jugar y hacía un desastre cada día, con falta de confianza, haciendo fallos muy graves, sin orden en el juego, y todo junto, claro que te preocupa", añadió.

Toni comentó que todo esto le había afectado a su pupilo. "Ya no el hecho de no ganar, porque hubo un momento que le dije ''da por perdido el torneo porque es imposible ganar así un torneo, así que ponte tranquilo y a jugar''. Cuando estás jugando en la pista central y ves el desastre que haces, claro que te afecta", comentó.

"Ahora es una ''semiliberación'', porque al final, mañana será otra vez lo mismo de siempre, es decir, es presión, es intentar ganar, pero ya sabes que al menos has hecho un partido bueno. A ver si estamos en el camino y conseguimos mantener lo que hizo ayer", declaró Toni Nadal.

"Evidentemente, te liberas de tu juego porque sabes que el partido es complicado, pero dices: ahora puedo responder yo más o menos bien", añadió sobre el estado de ánimo de su sobrino.

Sobre el partido de mañana contra el británico Andy Murray, Toni admitió que será, al menos, complicado.

"Complicado porque es el número cuatro del mundo y es imposible jugar contra el cuatro del mundo y que el partido no sea complicado", dijo. "Murray es un jugador, que aparte de un gran potencial, lleva años disputando partidos importantes. Ha ganado ya varios Masters 1.000, ha hecho final en el Abierto de Australia, en el US Open, semifinales en Wimbledon, ahora semifinal aquí. No es un jugador que esté aquí por casualidad", añadió.

"Este año ha hecho semifinales en Montecarlo, sobre tierra, estuvo a punto de ganarle a Djokovic en Roma. Tiene un potencial elevadísimo", dijo.