La quinta prueba del Mundial de motociclismo, que se correrá este fin de semana en el Circuito de Cataluña, arrancará sin Dani Pedrosa, aún convaleciente tras una fractura en la clavícula, lo que trasladará la atención al duelo entre Casey Stoner y Jorge Lorenzo por el liderato en la categoría MotoGP. Hoy se disputan los entrenamientos libres de 125 cc (8:15 horas); MotoGP (9:10 horas) y Moto 2 (11:10 horas).

Con dos triunfos en cuatro carreras, el australiano Casey Stoner (Honda) se mantiene segundo en la general a ocho puntos de Jorge Lorenzo (Yamaha), mientras que Dani Pedrosa (Honda) cierra el podio en la tercera posición con 61 puntos, a 17 del líder.

Quince días después de que el trazado de Montmeló albergase la carrera de Fórmula Uno, el GP de Catalunya se perfilaba como escenario de una gran batalla entre los tres de arriba, quienes han copado todos los triunfos en las cuatro carreras que se han celebrado.

Pero una vez más la mala suerte se cruzó en el camino de Pedrosa, quien en la anterior carrera, en Le Mans, se fue al suelo tras una maniobra que aún hoy sigue dando que hablar del italiano Marco Simoncelli (Honda), octavo en la general.

De hecho, tanto el italiano como personas de su entorno han mostrado cierto temor por la actitud que puedan adoptar los aficionados contra él.

Aquella caída en Francia, que llevó al traste todas las opciones del catalán por subir al podio, no hizo más que agudizar su delicado estado de salud. En el lado antagónico de Pedrosa se encuentra Simoncelli, señalado como el culpable de la caída del barcelonés y cuyo pilotaje agresivo ha sido muy criticado, especialmente por Lorenzo, con quien mantiene una agria relación.

En el Moto2, tras el éxito de Marc Márquez (Honda) en Le Mans, donde logró su primera victoria tras tres carreras sin puntuar, Stefan Bradl (Kalex), que participará por primera vez en Montmeló, es el actual líder tras ganar dos carreras.

La categoría de los 125 cc sigue teniendo al español Nico Terol (Aprilia) como el gran favorito y líder indiscutible tras ganar en las tres primeras carreras y ser segundo en Francia.